Si alguien merece un recuerdo muy especial en el Día internacional de la Mujer, es Mercedes Salisachs. (Recomiendo todas sus novelas (40), en particular La gangrena, que sin hacer ruido lleva ya como 60 ediciones...). Era la escritora en activo más longeva del mundo.
Mercedes falleció en Barcelona, donde siempre vivió, el 8 de mayo de 2014, a los 97 años, y publicó su última novela, El caudal de las noches vacías, un año antes de su muerte: en definitiva, murió trabajando.
La conocí porque era una mujer super amable y cordial y piadosa y buena. Una vez -hace de esto como doce o más años- le escribí felicitándola por su última novela y tuvo el detalle de contestarme. A partir de entonces nos escribimos con relativa frecuencia y, cuando publicaba un nuevo libro, me lo mandaba.
En septiembre de 2011, regresando de Roma, pasé por Barcelona y tuve la alegría de celebrar en su casa la misa de la Virgen de la Merced, precisamente el día 24, fiesta de la santa patrona de la ciudad, cuando Mercedes celebraba su santo.
En la foto, a mi lado está Alejandra (Mercedes fue madre de 5 hijos y abuela de 20 nietos), a la que dedicó El caudal de las noches vacías anunciando, como así fue, que sería su última novela.
1 comentario:
El volumen de la ausencia...
Gran novela...!Qué sensibilidad.
Un buen abrazo.SBr.
Publicar un comentario