Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


lunes, 24 de julio de 2017

LA COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA

En este lunes 24 de julio, quisiera aclarar una información que apareció ayer en el diario El País. Trata de un tema importante: el título de la información es: GUÍA DE SEXUALIDAD CONCITÓ CONSENSO. Se refiere a un librito de 91 páginas, elaborado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, titulado Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria.

La información de El País recoge declaraciones de Gonzallo Salles, director de Gurises Unidos, una de las organizaciones que, junto a Primaria y el Fondo de Población de Naciones Unidas dieron a luz esta iniciativa y lo que habría declarado sobre la Propuesta el Licenciado Rafael Ibarzábal, Director Nacional de AUDEC, la Asociación Uruguaya de la Educación Católica. En este sentido, habría dicho: "Si bien comparto el planteo conceptual, las definiciones, el enfoque didáctico, el papel de la escuela y del docente (…) a las actividades falta darles estructura por edades". El Licenciado Ibarzábal habría dicho también que  "las ocho primeras propuestas están muy basadas en la idea de género".  

Ayer dediqué un rato a leer la Propuesta, que se ha presentado como un logro de “consenso” entre las autoridades de la enseñanza y de la educación católica. No es posible aceptar esto; pienso que tiene que haber algún error en la información. En la página 11 dice: La sexualidad es una construcción social, se aprende y produce a partir de las instituciones de pertenencia, socialización y referencia tales como la familia, la escuela, los medios de comunicación, el Estado, etc.”. Un poco más adelante se lee: El cuerpo en tanto construcción cultural refleja aspectos biológicos y sociales, así como determinadas valoraciones, producto de un determinado tiempo histórico.” En la misma página 12 leo: “El sexo refiere a las características y diferencias genéticas, hormonales y anatómicas que distinguen al espectro de humanos en machos, hembras e intersexuales. Esta definición se encuentra actualmente en discusión, ya que han surgido corrientes de pensamiento que también conciben al sexo como una construcción social”.
Estos y otros conceptos e ideas son extraños por completo a la concepción cristiana de lo que es la persona. Son propios de la ideología de género, de la que el Papa Francisco dijo hace un año, dirigiéndose a los obispos de Polonia: “en Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡es la ideología de género!”.
“Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes.

En este video cortito, Benigno Blanco informa con toda claridad quiénes están detrás de esta movida, que no es exclusiva de Uruguay ni mucho menos. 

video

2 comentarios:

María Beatriz Iglesias dijo...

Me sorprende que Gurises Unidos y Audec se plieguen al PNUD. Pensaba que eran más reticentes a las políticas la ONU,relacionadas con países pobres: generalmente sometidos a los grandes.

Y Audec: su Presidente tiene suficiente información? Quién discierne sus dichos? Esperan que sea la autoridad de la Iglesia? Preocupante.

Diego Velasco Suárez dijo...

¿Qué finalidad puede tener el Fondo de Población de Naciones Unidas, sino controlar la población? ¿No será que esto de plantear a los chicos desde los tres años que puede que los nenes no sean varones y que las nenas ni sean mujeres sirva para que haya menos matrimonios, menos familias, menos hijos? Creo que se equivocaron: ¡se precisan niños para amanecer!... Los de afuera son de palo!