Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 21 de julio de 2017

DAR EN EL BLANCO

Buenos días a, soy el pj Ob de M. Hoy es 21 de Julio y es Viernes. Siguiendo lo que les sugerí ayer para mantener la presencia de Dios y para ir gustando las “cosas del cielo”, como dice san Pablo, hoy es un día para considerar especialmente la Pasión del Señor, es decir, lo que Él padeció por nosotros. ¡Qué misterio de amor éste, que el Hijo de Dios haya querido borrar nuestros pecados “humillándose y haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz” (Fil 2, 8), dice san Pablo!

En el Catecismo que estudié cuando era chico, se preguntaba: ¿Cuál es la señal del cristiano? Y la respuesta: La señal del cristiano es la Santa Cruz. A continuación: ¿Por qué la señal del cristiano es la Santa Cruz? Respuesta: Porque en ella Cristo nos redimió.


Cuando pasan los años y vas tratando de profundizar en esas afirmaciones básicas, más se despierta la necesidad de dar gracias a Dios por esta, su  máxima demostración de amor. Y el Viernes, en particular, brotan pequeñas oraciones, que se llaman jaculatorias, que expresan los sentimientos del corazón: Sagrado Corazón de Jesús, lleno de bondad y amor; Sagrado Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte; Sagrado Corazón de Jesús, traspasado por una lanza; Sagrado Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo... 

Si pensamos un poco, nomás, ¿verdad que nuestros pensamientos van y vienen girando en torno a nosotros mismos, a lo que me ocupa y pre-ocupa, y haciendo juicios sobre las personas, o pensando en el futuro más futuro?... Si nos empeñamos en ir cambiando ese monólogo por un diálogo con Jesús, con su Madre, con san José..., que se alimenta con esas u otras jaculatorias, las que cada uno inventa, estaremos empezando a tener más presencia de Dios, más amor a Dios y a los demás. Es un deporte sobrenatural que todos, sin importar edad o condiciones físicas, podemos practicar. 

Quería contarles algo que alegra mucho. Saben que en el cerro del Verdún hay una casa de retiros muy frecuentada. Ayer, a las 8 de la noche, 27 hombres empezaron en ella un Cursillo de Cristiandad que terminará el Domingo. Vinieron de José P. Varela, de Mariscala, de Aiguá, de Minas... Les pido que se acuerden de encomendarlos a la Virgen, para que saquen mucho fruto de él. 

Aprovecho para animarlos a buscar unos días de retiro en el año. ¡Son tan necesarios PARA DAR EN EL BLANCO! Hay muchas posibilidades: en Montevideo y en todas las ciudades hay retiros organizados por instituciones de la Iglesia, por las parroquias... Está más que comprobado que, en esos días días de silencio activo, de meditación sincera, de conversación con Dios acerca de la propia vida, se encienden luces nuevas del Cielo, que iluminan la verdad de un Dios que nos quiere infinitamente, y se descubren paisajes desconocidos y hermosísimos, y se encuentran fuerzas para cambiar lo que haya que cambiar... Les recomiendo hacer un retiro, vale la pena.

No hay comentarios: