Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


lunes, 31 de octubre de 2016

CONGRESO NACIONAL DE LA FAMILIA

              Diez apuntes ¿superficiales?sobre el Congreso de la Familia del sábado pasado.



1)      Participaron más de 800 personas, sin contar los niños (que eran un montón y estuvieron bien cuidados por un equipo fantástico de voluntarios).
2)      Una señora me dijo: - ¡Qué bien que estuvieron en participar todos los Obispos! Es un testimonio indudable de la importancia que le da la Iglesia a la familia. (Bien por la señora).
3)    Los expositores, 10 puntos todos: solventes, originales, auténticos. A Alejandro Debarbieri, 11 puntos. (Hasta el sábado, sólo en los conciertos había visto al público aplaudir de pie…).


4)      En la organización del Congreso colaboraron muchos, pero la palma le pertenece a Víctor Hugo Guerrero y su esposa, Gabriela. Gaby tiene fecha hoy para el parto de María Jesús, su sexto hijo, y trabajó y trabajó y trabajó… (Creo que la niña nacerá con estrés crónico).
5)      Saludé a unas señoras del barrio Casavalle, que trabajan en el CADI. Estaban felices. Me llegó al corazón el comentario de una de ellas: “¡Conocí la Catedral!”…
6)      ¡Funcionaron a la perfección los “cañones”! (Se rompió el maleficio siempre presente en estos eventos).

7)      Sólo vi caras sonrientes y no escuché ninguna queja.
8)      La presentadora, Maru Dupin, 10 sobre 10: sonriente, serena, elegante, de buen humor.
9)      El cuartel general de la organización estuvo en la habitación 702 del Hotel Embajador. Cuatro matrimonios y 4 niños armaron carpetas y bolsos, bolsos y carpetas en cantidad (durmieron dos horas la noche del Viernes).

10)  La jefa de cocina del Radisson es fuera de serie: preparó con su equipo 1.000 bandejas para el almuerzo: tarta de jamón y queso con ensalada rusa y crema con merengue. (Las bandejas que sobraron no sobraron: los que vinieron del interior se llevaron algunas para el viaje y otras ya están repartidas…).

Habrás más comentarios...


No hay comentarios: