Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 13 de mayo de 2016

CATEDRAL DE MINAS: UN DÍA PARA LA HISTORIA



      Ayer, la Catedral de Minas vivió un día para la historia. Desde hace meses, gracias a la colaboración económica de muchas personas, estamos trabajando en las obras de mantenimiento del templo. Hemos encontrado sorpresas: una, la "firma" de sus últimos pintores, hace 27 años. Otra, una inscripción escondida en la base del altar mayor, con la fecha y los nombres de sus hacedores.

     Desde ayer, el viejo altar quedó invisible a los ojos pero fundamentando el nuevo: se ha mantenido la mesa, en la que se celebra el Santo Sacrificio de la Misa, y ha cambiado por completo su aspecto.

     Dentro del altar, como testimonio histórico, depositamos un tubo en cuyo interior se encuentra el siguiente texto:

En la Solemnidad de Pentecostés del Año del Señor 2016, con la Santa Misa celebrada por el Sr. Obispo de Minas, Monseñor Jaime Fuentes, fue inaugurado el revestimiento en cedro del Altar Mayor de la Catedral de la Purísima Concepción de Minas.

         El diseño del revestimiento, así como el proyecto de refacción, de pintura y de iluminación del templo fueron hechos por el arquitecto Francisco Collet. La realización de estas obras corrió a cargo del constructor Adrián Vega. La iluminación estuvo a cargo de Robers Silvera.

         El revestimiento del altar fue realizado en la carpintería de Roberto Cuitiño, de Montevideo. El altar de mármol, según una grabación casera en la parte inferior de la losa, fue construido en el mes de Julio de 1964 por José Clérici y sus hijos, Marcelo y Miguel Ángel.

         El párroco de la Catedral de Minas, Pbro. Dr. Pablo Graña, acompañado por el Consejo Parroquial, impulsó la campaña económica necesaria para sufragar los gastos de estas obras.

         Laus Deo Virginique Matri!

                                                              Minas, 15 de Mayo de 2016
                                                              Solemnidad de Pentecostés
                                                                    Año de la Misericordia 
    
  
   P.D.: a punto de depositar el texto en el altar, el P. Pablo se lo dio a leer a la señora Maruja, que con sus largos 80 años, al igual que la señora Beba, se encarga de la sacristía de la Catedral. Maruja, mujer muy franca, dijo que no estaba de acuerdo con lo que se había escrito... La ayuda para la refacción del templo, dijo, no fue sólo del Consejo Parroquial, sino de todos los que componen la parroquia: subrayó todos, todos. Conste para la historia.

1 comentario:

Dr. Eduardo Heguy Terra dijo...

FELICITACIONES POR REVESTIMIENTO EN CEDRO DEL ALTAR!! QUEDÓ ESTUPENDO!! DIGNO DE LA CATEDRAL!!