Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


domingo, 24 de abril de 2016

SANTO Y SEÑA Y LA ÉTICA PERIODÍSTICA




COMUNICADO DE LA CONGREGACIÓN SALESIANA
A LA OPINIÓN PÚBLICA

ANTE DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL POR PARTE DE SACERDOTES

Ante las denuncias por abuso sexual contra dos hermanos sacerdotes difundidas en dos ediciones diferentes de un mismo programa de televisión, sin aportar mayores pruebas que un testimonio por cada una, con relatos que refieren a presuntos hechos de hace decenas de años, y brindando imágenes y datos que permitieron identificarles por parte de los televidentes, la Congregación Salesiana informa que:

1)   Los sacerdotes acusados sostienen su inocencia.
2)   Ambas denuncias serán instruidas con la máxima prontitud, siguiéndose los Protocolos de actuación que se han aprobado para este tipo de asuntos, con la participación de expertos.
3)   Que el superior de la Congregación está totalmente disponible a recibir denuncias y a aplicar el protocolo para su investigación.
4)   Que en todos los casos se actuará con: la mayor firmeza, rigor en los procedimientos, cuidado de la privacidad de las partes, diligencia debida y máxima consideración de la víctima.
5)   Apenas se promocionó el contenido del programa, nuestro Superior requirió el material el 19 de abril y el Canal nos entregó esa investigación el 21 de abril.

Dicho esto, la Congregación Salesiana desea expresar su más profundo rechazo a la forma en que se procesaron públicamente estas denuncias, fundamentalmente en lo que hace a:
a) dar lectura a mensajes anónimos publicados en redes sociales conteniendo denuncias gravísimas en temas de tanta sensibilidad,
b) difundir elementos que favorecieron la fácil identificación de los denunciados y luego exigir formalización de procedimientos disciplinarios.
De este modo se ha menoscabado públicamente la honorabilidad de los involucrados con desprecio hacia la presunción de inocencia de toda persona mientras no exista veredicto de culpabilidad.

Por último, expresa públicamente su más firme apoyo y solidaridad con estos dos hermanos que hoy sufren el profundo dolor del ultraje público.



LINEA PARA DENUNCIA DE ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES, EN TODO EL PAIS: 095 382 465

No hay comentarios: