Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


lunes, 29 de febrero de 2016

POR AHORA SÓLO ES PROYECTO


        Ayer de mañana celebré la Misa en Solís, un pueblo encantador que tuvo un párroco durante 40 años (el P. Pinto) y ahora sobrevive espiritualmente...: ¿ustedes rezan para que lleguen vocaciones sacerdotales?... Bueno, este no era el tema, pido disculpas.
        Al terminar la Misa en Solís, fui al atrio de la iglesia a saludar a los feligreses. Una señora me dijo con complicidad radiofónica: - ¡Ayer lo escuché! Se refería al programa de radio que tengo los sábados a las 12.30 en Radio Lavalleja, de Minas.
        Digo complicidad porque la radio es el medio que más une, que hace más amigos y crea más camaradería y solidaridad. Desde luego, más que la prensa y la TV, la radio es el medio que más me gusta (el Feibu, como dicen los chicos, y las variadas redes sociales, en mi opinión, no pueden competir con la radio).
        El comentario de la señora me animó a seguir adelante con el proyecto que tengo entre manos: crear un podcast.
        Esta palabreja designa un sueño: hacer un "programa de radio" (lo llamo así para entendernos, porque no es radio) subirlo a Internet y que allí quede para que lo escuche quien quiera y cuando quiera.
        El arranque no es tan fácil como crear un blog: ahora mismo, de a ratos, estoy aprendiendo a usar el programa Audacity, con el cual hacer el podcast.
       Adelanto que tratará sobre cuestiones de matrimonio, familia, hijos... ¿Se acuerdan de aquel "el Uruguay se salva con el agro o con él perece"? Bueno, antes que el campo, la familia, la familia.
       Cuando salga el primer programa, ustedes serán los primeros en enterarse. Gracias por la ayuda que me prestan: sólo leer esto ya es una gran ayuda.

No hay comentarios: