Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


martes, 13 de octubre de 2015

SINODO. APRENDER A LEER LAS INFORMACIONES.

Hoy, lunes, y mañana nos reunimos en los Círculos menores, para seguir el estudio del Instrumentum laboris. En su tercera parte, como es sabido, se encuentran varios temas difíciles que requerirán profundización particular y vamos ganando tiempo.

Al terminar la sesión de la mañana, vi por TV la rueda de prensa en la que participaron un Padre sinodal que hablaba en inglés, otro en italiano y un sacerdote en español. Estaba también una señora, de lengua francesa. Dirigía el P. Lombardi.

Un tema más que importante, en las informaciones, es el de "framing" o encuadre. Porque hoy, después de lo que dijo el informador italiano, no me extrañaría que mañana el título del despacho sea algo así: "El Sínodo dice que no hay distinción entre pecado y pecador". O, también: "El Sínodo enseña que sólo la conciencia es la norma de la actuación". O similares.

La cosa, en mi opinión, está en el encuadre que ofrecen los que informan a la prensa. Dijo UN Padre sinodal, hablando por su propia autoridad, que la distinción clásica entre pecado y pecador podría ser superada... Dijo UN Padre, que habría que cuidar más la formación de la conciencia para que... 

Es difícil informar bien y transmitir bien. Hay buenos explicadores y buenos informadores. Hay periodistas que saben encuadrar sus informaciones correctamente y otros cuyo marco está deformado por clichés e via dicendo, (etcétera). Si se juntan unos y otros... mamma mia!

Andaba con este run run, cuando me encontré con el Cardenal Scherer, Arzobispo de Sao Paulo. Le pregunté algo muy general... y me dijo: - Mire, el camino sinodal es un camino mooolto lungo, molto lungo, ed é necessaria mooolta pazienzia, moolta pazienzia.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Monseñor, una curiosidad:
por qué siendo ud el Delegado de la CEU al Sínodo,
participa en el círculo menor de lengua italiana?

Saludos cordiales!

JAIME FUENTES dijo...

Cuando me anoté como Delegado de la CEU, como segunda lengua puse italiano. Pora razones de distribución del númnero de participantes, me adjudicaron este Círculo menor en el que está también un obispo del Ecuador, otro de Sao Paulo, otro de Portugal... Nos enriquecemos mutuamente.