Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


jueves, 8 de octubre de 2015

SÍNODO: ALLEGRO CON SERENITÀ

Ayer fue mi primera experiencia de trabajo en el Círculo menor italiano: desde las 4 y media hasta la 7 de la tarde.

     Votamos para elegir al Moderador del grupo y al Relator: son los dos que tendrán que trabajar “proprio sul serio”: dando la palabra, sintetizando, proponiendo, resumiendo lo que se ha dicho…

    El Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana es el Moderador del Círculo y, debo decirlo, un fuera de serie: escucha, atiende a cada uno con auténtico interés, da la palabra con delicadeza, no interrumpe, vuelve atrás, explica, sintetiza… Todo un ejemplo.

    Dimos una mirada general al Instrumentum laboris, previa aclaración de que también forma parte de nuestra documentación la Relación General del cardenal Erdó.

   Arrancamos con la primera de las tres partes en que está dividido el IL. Hoy continuamos la tarea: desde las 9 a las 12.30 y de 4 y media a siete. El coffee break de las 10.30 es muy bien recibido.

    Por el trabajo de estos dos días, saco la impresión de que el método Ver, Juzgar, Actuar (en Latinoamérica tiene carta de ciudadanía, después de muchos años de uso), no termina de convencer. El Instrumentum laboris, redactado según esta forma, contiene afirmaciones buenas y algunas muy buenas. Pero, en su conjunto, el VER ha sido hecho con ojos demasiado europeos. Vamos avanzando y proponiendo mejoras: allegro con serenitá.

No hay comentarios: