Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 6 de junio de 2014

ACOMPAÑAR AL PAPA, A SHIMON Y A MAHMOUD

Conferencia Episcopal del Uruguay
Adhesión a la Oración por la Paz convocada por el Papa Francisco
 
      Durante su visita a Tierra Santa, el Santo Padre Francisco invitó a los presidentes Shimon Peres y Mahmoud Abbas a elevar junto con él una intensa súplica, pidiendo a Dios el don de la Paz, y ha ofrecido su casa para recibir este encuentro de oración.
      Dios mediante, esto se realizará en la tarde del domingo 8 de junio, solemnidad de Pentecostés. También participará Su Santidad Bartolomeo, Patriarca de Constantinopla.
      El Papa ha hecho saber su deseo de que todos los fieles católicos nos unamos en esta petición, a fin de “que sea finalmente dada a la Tierra de Jesús aquella paz que los ángeles anunciaron en el momento de su nacimiento”.
      Los Obispos del Uruguay nos unimos a la oración por esta intención del Santo Padre e invitamos a todos los fieles de nuestras Diócesis a orar por la paz en Medio Oriente, tanto en forma personal como comunitaria, a la vez que alentamos las iniciativas que puedan tomarse en ese sentido.

No hay comentarios: