Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


sábado, 29 de junio de 2013

DÍA DEL PAPA, POBRE FRANCISCO


Hoy es 29 de Junio, fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en el que la Iglesia celebra especialmente el Día del Papa. Invito a todos a rezar mucho por él, que lleva en sus espaldas una mochila muy pesada, cuyo peso supongo que se hace aún más gravoso por la tontera humana, capaz de producir mamarrachos de gran calibre. Una pena: lastima y da lástima. Me pregunto si a un jefe musulmán, hindú o budista..., le tratarían de este modo, tan canchero como desubicado.  
(Pinchar en la carta para aumentar el tamaño).







lunes, 24 de junio de 2013

LUCHADORES PARA AMANECER

            El domingo 16 de junio, a las 7 y media de la mañana, iba serpenteando la ruta que va de Minas a Lascano, pasando por Aiguá. No conozco un paisaje más hermoso, pero a esas horas, a punto de empezar el invierno, la niebla vencía al sol.
            De pronto, cuando aún faltaban unos kilómetros para llegar a la cresta de un cerro, una maravilla. Paré el auto al costado del camino y saqué esta foto que publico "tal cual", sin ningún retoque.


            Lástima que tenía que seguir viaje: me hubiera gustado ver el triunfo del sol. Pero en la cumbre del cerro, al menos, paré de nuevo y saqué otra foto: ¿cómo no compartir tanta belleza?

            Ayer de noche, después de conocer el resultado de la votación, el amanecer en Aiguá le pudo a un primer arranque de desaliento. Y fue así porque, además de miles de uruguayos –estoy seguro- que no votaron por mil razones distintas, el dato firme está ahí: lo hicieron más de 200.000 personas, porque están convencidas de que, más tarde o más temprano, el sol ganará el partido contra la niebla.
          El amanecer de Aiguá es un símbolo, nada más; apenas un indicio de la Belleza divina que, en su forma sublime, se encuentra en el milagro de la vida humana. ¿Cómo no valorar con esperanza, a la minoría de mujeres y hombres que creen en ella y por ella están dispuestos a jugársela?
    La semana pasada, en la entrevista de Hablemos, el presidente Mujica se definió a sí mismo como un luchador social. Para que el sol amanezca, hoy hacen falta unos cuantos luchadores sociales convencidos. Solamente hay que reclutarlos, invitándolos a seguir trabajando, sin violencias, por la vida: ¿hay causa más noble que ésta? Hace años, una canción decía con toda verdad: se precisan niños para amanecer.
       Seguramente llevará un tiempo, pero la niebla se esfumará: no hay que olvidar que un poquito de levadura hace fermentar toda la masa (1 Corintios 5, 6). ¿Entonces?  

miércoles, 19 de junio de 2013

23 DE JUNIO. LA GRAN ESPERANZA.


Fría la tarde de este 19 de abril. Y en el Verdún se nota...
La tarea está cumplida: la Virgen recibió el encargo. Subieron a entregárselo, niños, jóvenes y personas mayores, rezando el Rosario. Ella sabrá qué hacer.  


Recuerdo lo que escribió Benedicto XVI en su libro Luz del mundo: La sociedad se roba a sí misma la gran esperanza, si mata a seres humanos por el aborto. ¿A cuántos niños se mata que, un día, podrían ser genios, que podrían regalar cosas nuevas a la humanidad, regalarnos a un nuevo Mozart, regalarnos conocimiento técnico?


Hay que pensar cuánta capacidad humana se destruye en esto, aparte de que los niños no nacidos son personas humanas cuya dignidad y cuyo derecho a la vida debemos respetar.

COPY & PASTE


Histórica votación en Uruguay 
Mons. Paglia, se congratula por el entusiasmo de quienes defienden el derecho a la vida, en Uruguay



El domingo 23 de junio los uruguayos están llamados a expresarse mediante el voto, acerca de la realización o no de un referéndum para abrogar la ley del aborto que está vigente en el país desde finales del 2012 y que permite abortar hasta la doceava semana de gestación. Si al menos el 25% de los electores se manifiestan por el SÍ (unos 655.000 votos) entonces en octubre se realizará este referéndum que podría derogar esta ley éticamente injusta.


El obispo responsable de la  pastoral familiar de la Conferencia Episcopal, Mons. Jaime Fuentes, ha pedido oraciones por el éxito de esta iniciativa. Mons. Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia se ha congratulado con las personas creyentes o no creyentes que defienden en Uruguay y en toda Latinoamérica el primero de los derechos humanos, el derecho a la vida y secunda esta intención de oración, en el pleno respeto de las instituciones democráticas de esa nación sudamericana.


jueves, 13 de junio de 2013

EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIA

martes, 11 de junio de 2013

INVITACIÓN ESPECIAL

Queridos amigos:

el 19 de cada mes, en Minas, es un día especial: a las 8 de la mañana en primavera y verano, o a las 3 de la tarde en otoño e invierno, nos juntamos para subir al Cerro del Verdún rezando el Rosario.

Cada 19 tiene su propio color, puesto que, además de las intenciones que cada uno lleva en su corazón para ponerlas en el Corazón Inmaculado de María, hay otras que encomendamos especialmente a la Virgen del Verdún: la unidad de las familias, la salud de los jóvenes en Minas (hay varios casos de chicos con cáncer), el respeto a la vida naciente…


El próximo miércoles 19 es feriado y estaremos a cuatro días de la votación pro-referéndum. La primera intención que llevaremos será que la Virgen interceda delante de Dios, para que muchos vayan el 23 a decir SÍ A LAVIDA, y voten para que haya referéndum y sea derogada la ley del aborto. Sólo de este modo, diciendo NO a la muerte de los más inocentes, estaremos en condiciones de empezar a construir un país con esperanza. 

Invito a todos a venir al Verdún el 19,  a las 3 de la tarde. Rezaremos por las mujeres que van a ser madres y por los niños que van a dar a luz; por nuestra Patria y por sus gobernantes.

Si llueve, no importa: rezaremos en la Gruta de la Inmaculada.

Esperando verlos, reciban un cordial saludo,


+ Mons. Jaime FUENTES
   Obispo de Minas
   Presidente de la Comisión Familia y Vida de la C.E.U.

jueves, 6 de junio de 2013

RAZONES Y SOFISMAS

El Dr. Julio Ma. Sanguinetti, con variados argumentos, defiende la legalización del aborto. El Dr. Ignacio de Posadas rebatió, como sofismas, sus razones. Hoy, el Dr. Sanguinetti insiste en lo mismo.
No quiero polemizar. Sólo pido que empleen unos pocos minutos en ver este video y, también, en leer este artículo 

domingo, 2 de junio de 2013

¡SE PUEDE!

Esta mañana me llegó este relato. Sus destinatarios principales son los sacerdotes, a quienes sugiero leerlo hasta el final. Para otros públicos, quizás el video cortito es suficiente. En cualquier caso, el mensaje está claro: ¡se puede!.   

“Traer tantas almas para Dios como sea posible”. El padre Michel Marie Zanotti Sorkine se ha tomado esta frase muy a pecho y se ha convertido en su principal objetivo como sacerdote.
Así lo está haciendo tras haber transformado una iglesia que iba a ser clausurada y demolida en la parroquia con más vida de Marsella. Su mérito es aun mayor cuando el templo está situado en un barrio con una enorme presencia de musulmanes en una ciudad donde menos del 1% de la población es católica practicante.

Había sido músico de éxito
La clave para este sacerdote que previamente había sido músico de éxito en multitud de cabarets de París y Montecarlo es la “presencia”, hacer presente a Dios en el mundo de hoy. Las puertas de su iglesia están todo el día de par en par y viste de sotana porque “todos, cristianos o no, tienen derecho a ver un sacerdote fuera de la iglesia”.

De 50 feligreses en Misa a 700
Su balance es abrumador. Cuando llegó en 2004 a la parroquia de San Vicente de Paúl del centro de Marsella la iglesia permanecía cerrada durante la semana y la única misa dominical se celebraba en la cripta a la que apenas acudían 50 personas.
Como él mismo cuenta, lo primero que hizo fue abrir el templo todos los días y celebrar en el altar mayor. Ahora la iglesia permanece abierta casi todo el día y hacen falta sillas adicionales para albergar a los fieles. Más de 700 todos los domingos, más incluso en las grandes fiestas. Casi 200 adultos se han bautizado desde que llegó, 34 en esta última Pascua. Se ha convertido un fenómeno de masas no sólo en Marsella sino en toda Francia, con reportajes de medios de todo el país atraídos por la cantidad de conversiones.

El nuevo cura de Ars en la Marsella agnóstica
Una de las iniciativas principales del padre Zanotti Sorkine para revitalizar la fe de la parroquia y conseguir tal afluencia de gente de toda edad y condición social es la confesión. Antes de la apertura del templo a las 8 de la mañana ya hay gente esperando en la puerta para poder acudir a este sacramento o para pedir consejo a este sacerdote francés.
Tal y como cuentan sus feligreses, el padre Michel Marie está buena parte del día en el confesionario, muchas veces hasta pasadas las once de la noche. Y si no está ahí siempre se le encuentra vagando por sus pasillos o en la sacristía sabiendo la necesidad de que los sacerdotes estén siempre visibles y cercanos para salir en auxilio de todo aquel que lo necesite.

La iglesia siempre abierta
Otra de sus señas de identidad más características es la de tener el templo permanentemente abierto. Esto le ha generado críticas de sacerdotes de su diócesis pero él afirma que la misión de la parroquia es “permitir y facilitar el encuentro del hombre con Dios” y el cura no puede ser un impedimento para esto.

El templo debe favorecer el nexo con Dios
En una entrevista en televisión afirmaba convencido que “si hoy en día la iglesia no está abierta es que de cierta manera no tenemos nada que proponer, que todo lo que ofrecemos se acabó. Mientras que en este caso la iglesia está abierta todo el día, hay gente que viene, prácticamente nunca hemos tenido robos, hay gente que ora y le garantizo que esta iglesia se transforma en un instrumento extraordinario que favorece el encuentro entre el alma y Dios”.


Era la última oportunidad para salvar la parroquia
El obispo le mandó a esta parroquia como última oportunidad para salvarla y le hizo caso de manera literal cuando le dijo que abriera las puertas. “Hay cinco puertas siempre abiertas y así todo el mundo puede ver la belleza de la casa de Dios”. 90.000 coches y miles de viandantes y turistas se encuentran con la iglesia abierta y con los sacerdotes a la vista. Este es su método: la presencia de Dios y su gente en el mundo secularizado.

La importancia de la liturgia y de la limpieza
Y aquí llega otro punto clave para este sacerdote. Nada más llegar y con la ayuda de un grupo de laicos renovó la parroquia, la limpió y la dejó resplandeciente. Para él este es otro motivo de por qué la gente opta por volver a la iglesia. “Cómo quiere que se crea que Cristo vive en un lugar si todo no está impecable, es imposible”.
Por ello, los manteles del altar y del Sagrario tienen un blanco inmaculado. “Es el detalle el que hace la diferencia. Con el trabajo bien hecho nos damos cuenta del amor que manifestamos a los seres y a las cosas”. De manera tajante asegura que “creo que cuando se penetra en una iglesia donde todo no está impecable es imposible creer en la
Presencia gloriosa de Jesús”.
La liturgia se torna en el punto central de su ministerio y mucha gente ha sido atraída a esta iglesia por la riqueza de la Eucaristía. “Esta es la belleza que conduce a Dios”, afirma.
Las misas están siempre repletas y en ellas hay procesiones solemnes, incienso, cánticos cuidados… Todo hecho al detalle. “Le doy un trato especial a la celebración de la Misa para mostrar el significado del sacrificio eucarístico y la realidad de la Presencia”. “La vida espiritual no se concibe sin la adoración del Santísimo Sacramento y sin un ardiente amor a María” por lo que introdujo la adoración y el rezo diario del Rosario dirigido por estudiantes y jóvenes.
Sus sermones son también de lo más esperado e incluso sus feligreses los cuelgan en internet. En ellos llama siempre a la conversión, por la salvación del hombre. En su opinión, la falta de este mensaje en la Iglesia de hoy “es quizás una de las principales causas de la indiferencia religiosa que vivimos en el mundo contemporáneo”. Ante
todo claridad en el mensaje evangélico. Por eso advierte de la frase tan manida de que “todos vamos a ir al cielo”. Esta es para él “otra canción que puede engañarnos” debido a que hay que luchar, empezando por el sacerdote, para llegar al Paraíso.

El cura de la sotana
Si hay algo que distingue a este alto sacerdote en un barrio de mayoría musulmana es su sotana, que siempre lleva puesta, y el rosario entre las manos. Para él es primordial que el cura pueda ser distinguido entre la gente. “Todos los hombres, empezando por uno que cruza el umbral de la iglesia, tiene el derecho de reunirse con un sacerdote. El servicio que ofrecemos es tan esencial para la salvación que nuestra visión debe hacerse tangible y eficaz para permitir esta reunión”.
De este modo, para el padre Michel el sacerdote lo es 24 horas al día. “El servicio debe ser permanente. ¿Qué pensaría usted de un marido que en su camino a su oficina por la mañana se quitara su alianza?”.
En este aspecto es muy insistente: “en cuanto a aquellos que dicen que el hábito crea una distancia es que no conocen el corazón de los pobres para los cuales lo que se ve dice más de lo que se dice”.
Por último recuerda un detalle importante. Los regímenes comunistas lo primero que hacían era eliminar el habito eclesiástico sabiendo de la importancia de la comunicación de la fe. “Esto merece la atención de la Iglesia de Francia”, afirma.
Sin embargo, su misión no la desarrolla únicamente en el interior del templo sino que es un personaje conocido en todo el barrio, también por los musulmanes. Desayuna en los cafés del barrio, allí habla y se reúne con los fieles y con gente no practicante. Él lo llama, su pequeña capilla. Así ha conseguido ya que muchos vecinos sean ahora asiduos de la parroquia y han convertido a esta iglesia de San Vicente de Paúl en una parroquia totalmente resucitada.

Una vida peculiar: cantante de cabarets
La vida del padre Michel Marie ha estado siempre en movimiento. Nació en 1959 y tiene orígenes rusos, italianos y corsos. A los 13 años perdió a su madre y le causó una “ruptura devastadora” lo que le hizo unirse aún más a la Virgen María.
Al tener un gran talento musical, apagó la pérdida de su madre con la música. En 1977 tras ser invitado a tocar en el café París de Montecarlo se trasladó a la capital donde comenzó su carrera de compositor y cantante en cabarets. Sin embargo, la llamada de Dios era más fuerte y en 1988 entró en la orden dominica por su devoción a Santo Domingo. Con ellos estuvo cuatro años cuando ante la fascinación por San Maximiliano Kolbe se fue a la orden franciscana, donde también permaneció cuatro años.
Fue en 1999 cuando fue ordenado sacerdote para la diócesis de Marsella con casi cuarenta años. Además, de su música, dedicada ahora a Dios, también es escritor de éxito, ha publicado ya seis libros y poeta.