Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


lunes, 4 de noviembre de 2013

ENCUESTA SOBRE LA FAMILIA

      Al Papa le preocupa mucho la familia. Por esto ha convocado, para Octubre próximo, un Sínodo Extraordinario de obispos que lleva por título LOS DESAFÍOS PASTORALES SOBRE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN.
      Como es práctica corriente en estas convocatorias, primero se hace una consulta dirigida a todos los fieles católicos, en base a un Documento Preparatorio.  Con las respuestas al cuestionario, la secretaría del Sínodo de los Obispos elabora después el material (Instrumentum laboris)  que servirá como base de los trabajos del Sínodo.
      Ayer y hoy, la prensa destaca algunas de las preguntas contenidas en el Documento Preparatorio: es lógico, porque se refieren a cuestiones relacionadas con la familia que interesan a todos. Pero las preguntas abarcan a bastantes más temas
      Quisiera invitarlos a leer y a estudiar el Documento, sea privadamente sea en grupos. Y les voy a agradecer si después me envían las consideraciones que vean oportuno hacer: así se enriquecerá el aporte que enviaremos a Roma.

     + Mons. Jaime Fuentes
Presidente de la Comisión Familia y Vida de la 
Conferencia Episcopal Uruguaya

fuejaime@gmail.com

No hay comentarios: