Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


jueves, 17 de octubre de 2013

RECORRIENDO EL ESPINEL

             El año pasado (lo recordarán quienes siguen el blog) viajé a Polonia con el propósito de visitar a varios obispos y hablarles de la necesidad de sacerdotes que tenemos por estos lares. Fueron días intensos y pude conocer a ocho obispos, que se interiorizaron de nuestra situación y se comprometieron a plantear a algunos de sus sacerdotes (gracias a Dios no faltan, en la tierra de Juan Pablo II)  la posibilidad de venir a trabajar durante algunos años. En fin, estuve tirando el espinel…
            Y ahora lo recogí. Y la verdad es que la pesca obtenida me produce una sensación inédita, mezcla de alegría y emoción. Estaría fuera de lugar decir que “sigue dando criollos el tiempo”…, pero sí hay que afirmar que, en la Iglesia, sigue tan vigente como el primer día la última indicación de Jesús: vayan por todo el mundo, enseñen el evangelio… 
            Hace dos días, volando desde Varsovia y Madrid, llegaron (llegamos) el P. Jarek y el P. Jacek (difíciles los nombres y más aún sus apellidos), que ya se sienten uruguayos: lo primero que compró en Minas el P. Jacek fue un mate, con el escudo oriental.
Primera visita del P. Jacek y P. Jarek: en la falda del Verdún
            El P. Jarek tiene 45 años, es sacerdote desde hace veinte y la última década ha sido Director espiritual del seminario de Drohiczyn.  El P. Jacek tiene tres años menos y una ventaja: ya sabe español. Lo aprendió en España estudiando Derecho Canónico y, al terminar, se fue al Perú –le gusta la aventura- y estuvo cinco años en misión, trabajando en la selva, en Iquitos.
            La ventaja del P. Jacek es relativa, en realidad, porque el P. Jarek tiene una envidiable facilidad para los idiomas: ya lee la Misa a la perfección y chapurrea el castellano de tal manera que, en pocas semanas, seguro que estará predicando.
Segunda visita.

            Hecha la presentación, sólo quisiera pedirles una cosa: recen por ellos, por su patria, por sus familias, por sus diócesis (Plock y Drohiczyn), por sus obispos… y para que piquen más en el espinel de la Iglesia en Uruguay.

3 comentarios:

Aquí La Paz dijo...

¡Bienvenidos, P. Jarek y P. Jacek! Bienvenidos al Uruguay. Desde Montevideo y en el día de San Lucas y de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt, les mandamos un fraternal abrazo con los mejores deseos; que junto a Don Jaime puedan hacer mucho, muchísimo, por la Diócesis de Minas y toda su gente.
Winston y Mona

Anónimo dijo...

Qué alegría nos da que haya podido traer a nuestra patria, en especial a Minas, a dos sacerdotes de tan digno origen.
Ojalá que la pesca en nuestros ríos dé también buenos frutos pronto.
Rezamos por todos Uds. y por nuestros hermanos minuanos para que se acerquen más a Jesús y a María.
Abrazo,
Mónica y Claudio

annie dijo...

Felicitaciones a estos Sacerdotes por su generosidad!! BIENVENIDOS AL URUGUAY!!
y a Ud, Padre Jaime por pescar tan requete bien!!
Dios los bendiga a los tres con la imitacion de muchos jovenes uruguayos a ser enteros de Jesus!!
Annie Vidiella