Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 16 de agosto de 2013

¡ARRANCÓ EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL VERDÚN!


15 de agosto de 2013, 8 de la mañana.

      Celebramos ayer la fiesta grande de la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma al cielo. ¿Qué mejor día para empezar a poner las bases del Santuario de la Virgen del Verdún? 
      Las 8 de la mañana. Un sol tibiecito intenta disolver la helada de la noche. Hay ganas de trabajar, que es lo más importante.  
   Los soldados pertenecientes a la IV División de Ejército, dirigidos por el Tte. Sierra, el Arq. Francisco Collet y el Capataz Adrián Vega, después de encomendarse a la Virgen ponen manos a la obra. El obispo les había contado que, hace siglos, tres hombres estaban trabajando en una cantera. Alguien le preguntó a uno de ellos qué hacía...: - Me gano la vida, respondió. - ¿Y tú?, dirigiéndose al segundo: - ¡Estoy sudando! contestó con fastidio. - ¿Y tú?, dijo al otro, radiante: - ¡Estoy construyendo una catedral! 
      Con este espíritu empezaron ayer las obras de la nueva casa de la Virgen del Verdún. 


El equipo pionero, que irá aumentando.

Preparándose.

¡Vamos, que podemos! La unión hace la fuerza.



9 de la mañana, día gélido. Señora deportista y, sobre todo, devota de la Virgen. Así me dijo: - ¡Es su fiesta, hay que cumplir con Ella!.- Al fondo, el sol intenta despejar la helada que cubre a Minas.

#################################################################################

(Día 16. Termina una jornada de trabajo. Aquí está la cuadrilla completa. Se despiden hasta el lunes).








No hay comentarios: