Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


jueves, 11 de julio de 2013

CÓMO REFORMAR LA IGLESIA

Reformar la Iglesia es una de las tareas –la principal es confirmarnos en la fe- en las que está empeñado el Papa Francisco. Como la historia es maestra de la vida, pienso que es oportuno conocer qué pensaba sobre el tema una mujer fuera de serie, Catalina Benincasa, que vivió y sufrió en una época, en la que el aspecto externo de la Iglesia dejaba mucho que desear. En 1970, Catalina de Siena fue la primera mujer, junto con Teresa de Jesús, que recibió el título de Doctora de la Iglesia.

El Papa Francisco visita la necrópolis vaticana, bajo la Basílica de San Pedro.

Hace un par de semanas di una conferencia en la Facultad de Teología del Uruguay, Mons. Mariano Soler. Leyéndola se podrá ver que nada nuevo hay bajo el sol, como dice el Eclesiastés. Y, sobre todo, que es necesario rezar MUCHO para que el Papa Francisco pueda alcanzar su objetivo.  

3 comentarios:

rs222 dijo...

Buen post monseñor!
Sabe que no entiendo a las mujeres que están a favor del sacerdocio femenino. ellas con mo muestra el ejemplo de tantas mujeres (Catalina de Siena, Teresita, mis tres preferidas: Teresa de Avila, Brigida, Hildegarda etc) enderezan y corrigen "desde fuera" las macanas que hacemos los hombres

Enzo Valentino Nuñez dijo...

Muy estimado Padre, he leído el texto de la conferencia, me pareció precioso, me he tomado el atrevimiento de publicarlo en nuestro facebook movido por la convicción de que lo bueno ha de expandirse, espero no se moleste y sepa que estamos a su servicio.
Enzo Nuñez
Director San Pablo Uruguay

JAIME FUENTES dijo...

No es molestia sino todo lo contrario. Gracias.