Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


martes, 11 de junio de 2013

INVITACIÓN ESPECIAL

Queridos amigos:

el 19 de cada mes, en Minas, es un día especial: a las 8 de la mañana en primavera y verano, o a las 3 de la tarde en otoño e invierno, nos juntamos para subir al Cerro del Verdún rezando el Rosario.

Cada 19 tiene su propio color, puesto que, además de las intenciones que cada uno lleva en su corazón para ponerlas en el Corazón Inmaculado de María, hay otras que encomendamos especialmente a la Virgen del Verdún: la unidad de las familias, la salud de los jóvenes en Minas (hay varios casos de chicos con cáncer), el respeto a la vida naciente…


El próximo miércoles 19 es feriado y estaremos a cuatro días de la votación pro-referéndum. La primera intención que llevaremos será que la Virgen interceda delante de Dios, para que muchos vayan el 23 a decir SÍ A LAVIDA, y voten para que haya referéndum y sea derogada la ley del aborto. Sólo de este modo, diciendo NO a la muerte de los más inocentes, estaremos en condiciones de empezar a construir un país con esperanza. 

Invito a todos a venir al Verdún el 19,  a las 3 de la tarde. Rezaremos por las mujeres que van a ser madres y por los niños que van a dar a luz; por nuestra Patria y por sus gobernantes.

Si llueve, no importa: rezaremos en la Gruta de la Inmaculada.

Esperando verlos, reciban un cordial saludo,


+ Mons. Jaime FUENTES
   Obispo de Minas
   Presidente de la Comisión Familia y Vida de la C.E.U.

No hay comentarios: