Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


domingo, 21 de abril de 2013

EL VERDÚN ES FAMILIA

   
(Foto: Arq. Francisco Collet)

      19 de Abril, Virgen del Verdún, día laborable. Pero no parece: como una cascada de doble dirección, todo el día han subido y bajado del cerro innumerables familias. El Verdún no está hecho de granito, sino de familias uruguayas que, de generación en generación, se transmiten en herencia un amor muy grande a la Virgen. 
      Hoy, domingo radiante, como ayer y anteayer, el Verdún ha sido una romería permanente hasta que se ha hecho de noche. 
      La novedad era el proyecto del nuevo Santuario, reflejado en una gigantografía...y en alcancías extras. 
     El Obispo sueña con que el próximo 19 de abril esté terminada la obra del templete y pasado a proyecto el ante proyecto de la iglesia. Y que arranque. Y que lo hagamos en poco tiempo. Depende de ustedes y de tantos otros... Aquí encontrarán una nueva presentación, con audio, que ayudará a dar a conocer esta casa de la Virgen que debemos construir entre todos. 
      Dicen que Uruguay es un país indiferente en lo religioso... Creo que los que piensan así, son payadores que nunca vinieron al Verdún.  






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios bendiga este precioso proyecto!!! Los uruguayos necesitamos abrir nuestro corazón a María.
M.M.

Carina Lancibidad dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAN COLABORANDO PARA QUE NUESTRA MADRE SANTISIMA PUEDA CONTINUAR DERRAMANDO SUS BENDICIONES EN NUESTRO PAISITO URUGUAY ¡¡¡ PAZ Y BIEN ¡¡¡

VIVA MARIA MADRE DE JESUS Y MADRE NUESTRA ¡¡¡

Anónimo dijo...

Quise ver nuevamente el video, pero el link ahora me da error. ¿Dónde puedo verlo? Gracias

Anónimo dijo...

Quise ver nuevamente el video, pero el link ahora me da error. ¿Dónde puedo verlo? Gracias

JAIME FUENTES dijo...

Ahora está visible y en un formato más liviano, de manera que tarda menos tiempo en bajar. (Espero que sea así y que los bytes no hagan trampas...). Gracias por el interés y por la oración.

Anónimo dijo...

Monseñor Jaime Fuentes.
Tremenda alegría me llevé el día 19 cuando asistí con unas amigas a rezarle a la Virgen del Verdún.
Hacía un tiempo que no iba.
Pues quedé deslumbrada ! Cuánta gente, cuántas familias, familias con niños, enfermos.... Todos para ir a pedir y sobre todo a " agradecer " como me contaron las personas con las que hablé.
Me conmovieron ayudas económicas de gente muy sencilla para la construcción del Santuario.
Me conmovió mi patria cristiana, como aquellos Treinta y Tres de la Cruzada Libertadora.
Me conmovió la Santa Misa con toda la Iglesia del Uruguay unida junto al Papa Francisco para ir por la Sma Virgen a Jesús.
Y me despedí con la alegría de unos minuanos orgullosos con el proyecto del Santuario.
Gracias a Dios , y a ud. Sr. Obispo
por toda esta ilusión y toda esta esperanza.