Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 12 de abril de 2013

EL NUEVO SANTUARIO DEL VERDÚN

      




El Martes 9, a las 11.30 de la mañana, en la Sala Bauzá de la Universidad Católica, presentamos el proyecto del nuevo Santuario de la Virgen del Verdún. El Obispo de Minas cerró el acto, después de la exposición que hizo el arquitecto Francisco Collet, autor del proyecto.

La señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez fue la primera en hablar. Ella me había advertido que, refiriéndose a la Virgen, le resultaba difícil no emocionarse. Así fue: terminó sus palabras con esfuerzo y rodeada de aplausos. Aquí las reproduzco y animo a todos a ser generosos. 

       BROU, Cuenta n° 026 0244258
       Abitab, Santuario del Verdún, Cuenta n° 31399
       Red Pagos, Cuenta n° 34587

 Sr. Obispo de Minas Mons. Jaime Fuentes
Autoridades de la Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga"
Integrantes de la Comisión Pro Nuevo Santuario del Verdún
Señoras y señores:

 En mi calidad de Presidenta de la mencionada Comisión les doy la bienvenida a este evento, en el que damos inicio formal a nuestras actividades y que nos llevarán a lograr el objetivo planteado: Construir un Nuevo Santuario  para la Virgen del Verdún.
Cuando decimos que damos inicio formal a la actividad de la Comisión, lo decimos en el convencimiento de la fe que nos guía, y nos dice que ha sido la misma Virgen María quien ha inspirado a quienes proyectaron la idea. Es ella quien desea que se construya éste Santuario. Si esto no es así, entonces muy en vano serían todos nuestros esfuerzos.
El camino de la fe del pueblo uruguayo no se entendería sin la presencia y la devoción de la Virgen María y en especial en su advocación de Virgen del Verdún. Desde 1901 ella nos acompaña. Las devociones Marianas de los uruguayos se han concentrado también en  otros tres Santuarios que son foco luminoso de esperanza: El Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres en Florida, el Santuario de la Gruta de Lourdes y el de María Auxiliadora en Montevideo. A lo largo de los 200 años de historia del Uruguay, la Iglesia ha visto peregrinar a nuestro pueblo a la casa de su Madre a agradecer, orar, suplicar, buscar milagros y cumplir las promesas que la fe les guiaba a vivir.
Construir un Santuario es construir la casa. La casa donde el Señor Resucitado nos espera y atrae desde su presencia Eucarística. María, como Madre y anfitriona nos guiará hacia Él. Su presencia protectora, mansa, materna, firme, solícita, llena de sabiduría, será la mejor guía para encontrarnos allí con Jesús.
Llamamos al esfuerzo de todos. El Santuario será referencia para todo el Uruguay y también vendrán peregrinos de otros lugares a visitarlo. Esperamos y confiamos que en muy poco tiempo esté pronta la Casa de nuestra Madre a los pies del cerro del Verdún.


No hay comentarios: