Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


domingo, 29 de julio de 2012

POEMA INCONFORMISTA

De unas semanas a esta parte, el blog recibe bastantes comentarios. Para mi desagradable sorpresa, en no pocos de ellos me insultan; como es natural, van a la papelera. Otros -la mayoría- son anónimos, cosa que no me gusta pero tolero. Y, a veces, me llega un mail como el que reproduzco.  
Conozco a su autor, le dicen "El Negro" (no hay asomo de discriminación racial, doy fe). Unos estarán de acuerdo con él y otros no. En todo caso, el "fair-play" pide leer, pensar, responder... y no descalificar a nadie por sus opiniones.



Por fin los medios empiezan a conceder espacios a la voz de la Iglesia, aunque sea con la intención de atacar, no importa: el mensaje llega a la gente. Y vaya si llegará. 


Quisiera felicitarlo por la precisión con la que ha descrito a la sociedad uruguaya contemporánea: "esquizofrenia colectiva galopante". No hay nada más verdadero. 

A las banderas y valores por las que tradicionalmente ha luchado el pueblo oriental, se suman ahora todas las imposiciones rockefellerianas, que curiosamente, han sido recogidas también por la izquierda. Y cuando el partido mayoritario levanta banderas y discursos que son mutuamente excluyentes entre sí, empiezan los más absurdos y elípticos razonamientos para intentar conciliar lo irreconciliable, y allí la razón y el sentido crítico sufren un golpe mortal y la sociedad comienza a no ser otra cosa que una sociedad esquizofrénica. 

Y como los cristianos estamos inmersos en la sociedad en la que vivimos, también nos vamos volviendo también un poco eso: esquizofrénicos. Y ya no entendemos si tenemos que salir a predicar o si,  respetando al otro en sus creencias, no hacer nada; si tenemos que salir a las calles a defendernos frente a la injusticia o concentrarnos en nuestros grupos internos y no molestar a nadie; si sacar el candelero y ponerlo encima de la mesa o mantener un perfil bajo.

Y así vamos alternando entre posturas radicales y extremistas, reñidas con la caridad cristiana, y etapas en las que somos más laicistas que los propios ateos. Por eso, no me canso de repetirlo: ¡Mucho necesitamos de nuestros obispos! "Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas"... somos muchos y dispuestos a lo que sea, solo que estamos dispersos, asustados, y sin saber bien qué hacer. Pero conocemos Su voz: "tu vara y tu cayado me infundirán aliento".

Comparto un poema que escribí hace unos días, que creo resume bastante bien estos sentimientos:


Hermano: ¡Nuestra lucha no fue en vano!
No vengas ahora con ese tono derrotado
¿No supimos siempre cual sería el resultado?

Solo al que se queja de los frutos de su propia desidia;
Al espectador pasivo del saqueo de su gente:
a ese y solo a ese llamaremos fracasado,
a ese y solo a ese trataremos diferente.

"Hasta la victoria siempre". ¿Pero qué victoria?
Nuestra meta no es sino la redención del mundo;
y no infligirle al resto un fracaso rotundo.

Pero no seas insensato: no nos faltan enemigos.
Esta es guerra declarada aunque la tele no lo muestra.
Cambia solo que la sangre que derramaremos juntos,
esa sangre será solo sangre nuestra.

3 comentarios:

HNA CARINA dijo...

HOLA MONSEÑOR JAIME NO SE ACOBARDE POR LOS COMENTARIOS NEGATIVOS ESO QUIERE DECIR QUE ESTA SIENDO BUEN CENTINELA DE DIOS ENTRE SU GREY COMO DICE EL PROFETA EZEQUIEL :"CUANDO OIGAS UNA PALABRA DE MI BOCA LES ADVERTIRAS DE MI PARTE SI YO DIGO AL MALVADO VAS A MORIR SIN REMEDIO Y TU NO LE HABLAS PARA ADVERTIR AL MALVADO QUE DEJE SU CONDUCTA EL, EL MALVADO MORIRA POR SU CULPA PERO DE SU SANGRE YO TE PEDIRE CUENTAS A TI . SI POR EL CONTRARIO ADVIERTES AL MALVADO QUE SE CONVIERTA DE SU CONDUCTA Y EL NO SE CONVIERTE MORIRA EL DEBIDO A SU CULPA MIENTRAS QUE TU HABRAS SALVADO TU VIDA " ...
ASI QUE USTED TRANQUILO QUE EL ESPIRITU SANTO LE INSPIRA PARA QUE CONTINUE ACOMPAÑANDO GUIANDO Y ACONSEJANDO A SUS OBEJAS ...
GRACIAS POR SER UN BUEN PASTOR Y NO SE ACHIQUE NUNCA ...MARIA LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE ...
¡ PAZ Y BIEN ¡ HNA CARINA -SAUCE - DIOCESIS DE CANELONES

ada cardoso dijo...

HOLA MONZEÑOR.SIGA ADELANTE ANUNCIANDO A CRISTO VIVO ENTRE NOSOTROS.SI A EL LO CRUCIFICARON ...HOY TAMBIEN SE CRUCIFICA POR PENSAR DIFERENTE..ES LA SOCIEDAD INTOLERANTE CON FALTA DE VALORES Y DE RESPETO POR LOS DEMAS .ES ESO QUE HA LLEVADO AL PAIS A UN NIVEL DE AGRESIVIDAD POCO PENSADO.PERO NOSOTROS QUE SOMOS PARTE DE LA IGLESIA DEBERIAMOS JUNTARNOS MAS PARA PODER DEMOSTRAR QUE SI SE PUEDE AMAR.DESDE LASCANO LE MANDO UN ABRAZO REZAMOS POR USTED.

luis dijo...

Padre Jaime

Los insultos y otras cosas ocurre porque va contracorriente. Siempre ha sido asi, por mi parte lo felicito y no afloje. Ayer en mi ciudad fuimos a un foro donde invitaban a debatir sobre aborto si o no, nos asusto con mi sra el nulo concepto de la dignidad y el respeto por la persona humana, ya que un edil suplente considera que el niño dentro del vientre materno NO ES NADA. Lamentablemente eramos 6 personas que respetábamos la vida desde la concepción, otra funcionaria relativizaba la moral en estos temas. Una abogada dijo que la persona es persona a partir que nace, según lo establecido en el código o no se donde, ya era inaceptable e hiriente escuchar todo esto. Por supuesto me levante, hable y di mi opinión.
Pero nadie toca el tema verdadero, que hay una crisis familiar y de SANTOS.
Otro aspecto que nos asusto es la nula formación que tienen los docentes para dar educación sexual a sus alumnos ya que estos docentes estaban con sus alumnos en la charla hablando a favor del aborto.
Ahora me planteo donde esta la educación laica??
Muchas gracias y sigamos adelante
Luis