Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


domingo, 8 de abril de 2012

¡FELICES PASCUAS!...

En setiembre del año pasado, en Roma, conocí a tres jóvenes obispos de Irak. Uno de ellos contó que, en el correr de una semana, un día sí y el otro también, fundamentalistas musulmanes habían asesinado a siete feligreses de su parroquia, en Bagdad. Cuando llegó el Jueves Santo, había toque de queda y nadie podía salir del domicilio después de ponerse el sol.

El sacerdote fue a la iglesia para celebrar, solo, la Misa de la Cena del Señor. Llega al templo y se queda de una pieza: más de la mitad de los bancos están llenos. Les pregunta: - ¿Cómo es que han venido, cómo se animaron?... Responden: - ¡Padre!, ¿cómo no vamos a venir hoy a Misa?
¿Estarían locos? No, tenían fe en que Cristo está realmente presente en la Eucaristía, que ofreció su vida en reparación por nuestros pecados y… amor con amor se paga.
También en Irak, unas monjas encuentran en un parque una caja de zapatos. Cuando vean el video, les sugiero pensar en lo que pudo ocurrir si, al abrir la caja, hubieran preferido tirarla a la basura por indeseada o inservible.



“El hombre supera infinitamente al hombre”, dijo Pascal. Lo de Irak es una demostración; además, ayuda a dejar de lado muchas pequeñeces y a ensanchar el alma.
John Lennon invitaba a sus oyentes a “imaginar” que solamente existe el cielo, un cielo con minúscula; imaginaba que no hay infierno, ni religiones ni países, ni hambre ni codicia… Pura imaginación, en efecto. En el mundo real hay y habrá siempre, entrega y egoísmo, avaricia y generosidad, mezquindad y desprendimiento, fanatismo y ecuanimidad; soberbia y humildad. Que cada uno elija. La gracia de la vida consiste en luchar con uno mismo, en primerísimo lugar, para reflejar con la mayor nitidez posible la imagen de Jesucristo, modelo perfecto de hombre.
Por lo demás, el Cielo y el Infierno están ahí, independientes de mi imaginación: vivir en Dios para siempre o no conocerlo jamás. Cada uno decide cómo quiere pasar la eternidad.
¡Felices Pascuas, Cristo vive! 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el artículo.. como dije vitaminas para el alma..
Felices Pascuas

Anónimo dijo...

Acá, en Uruguay también hay personas que no saben exactamente qué día nacieron, como Macarena Gelman. Su madre, María Claudia, con 19 años dio a luz a su hija en cautiverio, luego que la niña nació se la quitaron de sus brazos y a esa joven con solo 19 años, la ejecutaron y hoy permanece desaparecida

hna carina dijo...

MUY BUEN TESTIMONIO PARA PASCUA ES UN CANTO A LA VIDA REALMENTE HERMOSO GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS MONS JAIME ...
QUE EL SEÑOR RESUCITADO LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE ...
¡PAZ Y BIEN ¡

Anónimo dijo...

Padre Jaime:

MUY FELICES PASCUAS
QUERIAMOS FELICITARLO CON RAFAEL, NO
SOLO POR EL TEMA DE LA CARTA SINO
MUY ESPECIALMENTE POR EL REPRESENTANTE QUE TIENE EN ZAPICAN.
HEMOS TENIDO LA SUERTE DE PASAR VARIAS SEMANAS SANTAS ALLI Y NO TENEMOS PALABRAS PARA AGRADECERLE AL PADRE PABLO SU DISPOSCION DE ESCUCHA Y ALIENTO. TAMBIEN SUS
CELEBRACIONES SON IMPERDIBLES.

BESO GRANDE DE TODA LA FAMILIA.
MARIA JOSE ALORI Y RAFAEL QUAGLIOTTI

Anónimo dijo...

sin duda que al pueblo de BATLLE DIOS lo ha vendecido teniendo tantos años un sacerdote del nivel del PADRE PABLO JOURDAN es CRISTO que camina donde pasa el... exelente cura .A DIOS LE PIDO LO bendiga y a usted cuidelo mucho..

Josefina B dijo...

Buenisimo! gracias por compartirlo!