Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 30 de marzo de 2012

MINISTRO, TE PASASTE


Estimado Eleuterio:
                            el otro día, en la reunión de ADM, dijiste muchas cosas con tu estilo de siempre: para cantar algunas verdades hablás en "lunfardo". Pero no siempre lo usás: por ejemplo, cuando dijiste que pedir perdón es fácil, perdonar es difícil y poca gente se suma a esa fila. No pudiste usar un lenguaje más formal y verdadero para expresar algo en lo que estamos muy de acuerdo.                               
En el contexto, sin embargo, no te puedo acompañar. La razón principal es porque pusiste como ejemplo al Flaco ese, que lo crucificaron por gil, porque se pasó predicando el perdón. ¡Pará la mano, hermano! Te pasaste. Si hubiera estado en la reunión me levanto y te paro el carro.
Porque una cosa es que tengas derecho a decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites, como en todo: el límite se llama respeto. Y te pasaste. Si nadie te dijo nada en público, será por tu cargo de Ministro. Pero después, en privado, te aseguro que te están mandando a… la que vos también mencionaste.
En todo caso, ¿sabés qué pienso? Que tu lunfardo te jugó en contra.
Porque vos y yo estudiamos en los Maristas (con tres años de diferencia a favor tuyo, que para los más chicos era una diferencia importante). Tuvimos los mismos profesores: el Hermano Antonio (a) El Tronco; Salvador (a) Pildorita, Alberto, Alfonso… Ahora pienso...¡qué capacidad de perdonar demostraban!
Te decía, que para mí el lunfardo esta vez te traicionó: porque, en realidad, vos sabés por qué murió Jesucristo; y sabés que su Perdón hay que escribirlo con mayúscula. Y a la altura de la vida en la que estamos, vos y yo tenemos bien presente que cualquier día de estos vamos a encontrarlo y nos va a preguntar qué hicimos de bueno aquí abajo. En fin, que ya no estamos en edad de macanear con ciertos temas, ¿no te parece?
Por lo demás, mirá que no me olvido de que, cuando fue necesario, tuviste arrestos (judiciales y de los otros: ahora me refiero a los otros) y dijiste que NO a la ley del aborto. Espero que haya más que sigan tu ejemplo.
Un abrazo sin ningún rencor y, como gritábamos todos los días en el patio del Santa María al terminar las clases, ¡Viva Cristo Rey!,  

                                               Jaime Fuentes
                                               

39 comentarios:

Elena Martinez dijo...

Padre Jaime, que bueno que alguien se anime a decir las cosas. Que lindo saber que todavía hay alguien que las dice, y como habla Ud. Con altura, con respeto y sobretodo, con amor a Dios.
Me alegro y me enorgullezco de haberlo conocido.
Gracias y felices Pascuas de Resurreccion.

Cristhian dijo...

Estimado Monseñor: me alegro sobremanera por esta respuesta ante esta ofensa a nuestro Señor, de quién cualquier persona se atreve a decir cualquier cosa. Que él que es rico en misericordia tenga piedad de sus almas. Dios le bendiga

Santiago Raffo dijo...

SUBLIME...

Rosina Della Valle dijo...

Padre, estubo estupendo!!!! Ud también se pasó!!
Felices Pascuas

Anónimo dijo...

Grande lo suyo Sr Obispo!

Carla Fotnes dijo...

Una pena que alguien ofenda detrás de un anónimo

Anónimo dijo...

Lo felicito, por la su carta. Felices Pascuas!

Gerardo B dijo...

Padre Jaime, felicitaciones por su carta y muy Felices Pascuas, nos vemos pronto sDq.
Un fuerte abrazo

Federico dijo...

Padre, yo tambien soy ex alumno del Colegio Santa Maria (Maristas). La verdad no entiendo como este señor, "ministro " represente a tantos uruguayos. La verdad me da mucha impotencia tener que escuchar esas faltas de respeto.Seguramente no aprendio nada en el Colegio,tendria que concurrir de nuevo.Espero tenga la grandesa de "ese flaco al que crucificaron por gil" y pida disculpa.
Saludos

Andrés dijo...

Me parece que mucha gente se está pasando y faltando el respeto en estos comentarios. Me parece lamentable que haya gente así. Para ellos, así aprenden un poco, y para los demas así nos relajamos un poco también, les dejo este bonito texto que encontré en la web hace unos días: http://bit.ly/respetemos-a-maria

Saludos, y felices Pascuas para todos.

Andrés

Claudia dijo...

Padre, simplemente GRACIAS!!!!
Felices Pascuas.

Anónimo dijo...

No soy católico de religión pero si un cristiano de creencia. Me parece que tenemos que levantar nuestra voz y decir lo que Jesús representa a nosotros, con valor y claridad, en este mundo oscuro se necesita la luz del Salvador Jesucrito. Lo felicito por su valor. Sigamos adelante llevando su mensaje hasta que El venga y reine sobre toda la tierra.

Josefina dijo...

Gracias Padre por representar públicamente a tantos que pensamos como usted.

JosephLudovic dijo...

Jaime: ¡muchas gracias! Te pasaste, pero en una buena...,
Además rede ofensivo, ingrato, inaceptable, despreciativo, sobre todo Eleuterio pierde su libertad (que lleva en su nombre) al despreciar la verdad. Cristo murió porque quiso: "Nadie me quita la vida. Tengo poder para ponerla, y volverla a tomar". Fue lo que hizo: es histórico. Resucitó.

Néstor Martínez dijo...

Muchas gracias Monseñor y muy Felices Pascuas. Capaz que hace falta un Moderador de los comentarios para que no salgan a la luz las intervenciones de algunas personas que no se saben ubicar y no respetan a los demás.

Benjamín dijo...

Lo peor de todo esto, es que la mayoría de nuestra sociedad uruguaya aprueba este tipo de desagravios. No hay que perder las esperanzas.....

Mariana Inthamoussu dijo...

Sr. Obispo, lo felicito. Hay que hablar, aunque un par de personas con la cabeza podrida digan tonterías. Muy probablemente no conocen otra cosa y por lo tanto no han tenido la alegría de encontrarse con Jesús Resucitado. Le pido su bendición y muy felices Pascuas!!

Mariana D dijo...

La verdad que da pena ver tanto comentario sin sentido y con poco respeto. Todos esos que se molestan en decir barbaridades de Dios, da para pensar que en el fondo de todos ellos les toca el corazón Jesucristo, sino ni siquiera se hubieran molestado en leer todos los comentarios y la carta de Monseñor Jaime. Ni siquiera deberían de haber entrado a esta pagina. Siguiendo mi pensamiento creo firmemente que algo creen en Dios. No todos los de la iglesia son mayores de edad, yo tengo 21 años y acabo de participar en un encuentro de jóvenes donde no era yo y mis amigos solos los que estábamos ahí, sino una multitud que ni siquiera podía contar con mis ojos. Las monjas deben de ser las personas mas felices que conocí y seguro están rezando por gente como uds, para que cuando se encuentren con Dios cara a cara los pueda perdonar.
Un saludo para todos los respetuosos que se molestan en escribir en este blog y no aportan nada. Rezare por uds.

La Paz este con Ud Monseñor, nos veremos en la fiesta de pascua.

Mariana.

Anónimo dijo...

En otro país el Ministro debería haber presentado renuncia, pero estamos en Uruguay y si algo le falta a nuestro país es espiritualidad. Muchos creen que la religión es un invento de las clases altas para mantener en "raya" a las clases pobres. Por eso el no robarás, etc. Es triste, pero a nuestro país le falta nivel de gente, lo demuestra el nivel de Ministros y de Presidente que tenemos, tamoooooo.

Florencia dijo...

Un genio Padre!! Lo felicito!
Felices pascuas!

Sandra dijo...

AL FIN UN CURA QUE HABLA NO PUEDO MÁS DE LA BRONCA YO TAMBIÉN SI HUBIERA ESTADO EN ESA REUNIÓN ME PARO Y LE DIGO ALGO ( NADIE SE ANIMO) QUE SE PIENSAN QUE SON ESTOS TIPOS EL PRESIDENTE QUE LE DICE GIL A LAS PERSONAS Y AHORA ESTE QUE SE ATREVE A HABLAR DE JESÚS DEJA QUE LO VEA CARA A CARA A VER SI SE ANIMA MALA PERSONA SOS HUIDOBRO MUY MALA GENTE

Anónimo dijo...

Buena carta, y buen lexico tambien el suyo, demuestra la enorme e insalvable diferencia entre un hombre (como el ministro) que se codea hasta con el mas humilde y un hombre (como usted) que solo representa un sector pribilegiado de la sociedad. Igualmente, y con todo respeto, le digo que yo jamas perdonare a los pedofilos y asesinos que protege la entidad que usted representa, quisas un dia nos crucemos por las calles de minas y podamos discutiir estos temas cara a cara, aunque dudo que usted sea capas de disernir con alguien de pueblo (como yo).
Jose Mª Gorgoroso

Levantino dijo...

En estos tiempos de cambios tan aprisa, repetidas veces, desde la ignorancia, desde el no percibirse a sí mismo o desde el actuar con liviandad y a la ligera desde el rol que se ostenta, se suele socavar el valor, la trascendencia y el simbolismo de las jerarquías, que tanto significan para una sociedad organizada.

Personajes históricos como la figura de Cristo son intocables, lo único que se logra con estos dichos es socavar la imagen de un Ministro de Estado que está muy mas allá de la persona que temporalmente lo ostenta.

Los Uruguayos seguimos perdiendo pero, irónicamente, convencidos que "festejamos"...

Pablo Fi dijo...

Estimado Padre Jaime, los que creemos en Jesucristo y su Santa Iglesia, estamos con usted.
Gracias por omitir el silencio.
Dios Juzgará

José Miguel Estrada dijo...

Querido Monseñor Jaime Fuentes,
Quiero felicitarte de corazón por dar una respuesta verdaderamente cristiana, valiente y con la altura que te caracteriza.El perdón de nuestro Señor Jesucristo es infinito frente a los atropellos de quien hoy lo niegan y llegada la hora se arrodillarán a pedir su misericordia y perdón. Afectuosamente, José Miguel Estrada

juan dijo...

Sr. Obispo,
Muchas gracias por responder el agravio recibido por nuestra comunidad de parte del Sr. Ministro.
Es increíble el deterioro de los buenos modales , la falta de respeto y lo que es peor la soberbia con lo que se actúa . Hacen falta muchas cartas como la suya para marcar los limites en el hablar y sobre todo en el hacer.
Nuevamente muchas gracias y felices pascuas.
Juan

Anónimo dijo...

Padre, que le puedo decir: felices Pascuas!
Dios sabe que usted y muchos somos Católicos Apostólicos Romanos y que eso suscita criticas de parte de quienes no lo son. Incomprensiones, faltas de respeto, comentarios sin base. Dejemos que Jesús juzgue a los que se atreven a insultarlo a El o a los quienes lo queremos seguir de cerca, a criticar su Iglesia, etc. llevados por el odio a todo lo santo que hay en el mundo.
No vale perder el sueño por ellos, solo rezaremos más para que se les abra la mente y el corazón ¿no? Annie V.

hna carina dijo...

QUE BUENA RESPUESTA GRACIAS POR SER VOZ DE LOS QUE NO PODEMOS COMUNICAR NUESTRA DESCONFORMIDAD
CON LAS PALABRAS CONTRA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE PARTE DE UN "REPRESENTANTE" DE NUESTRO GOBIERNO ...
QUE DIOS NUESTRO PADRE LE CONTINUE BENDICIENDO Y DANDO ESA FORTALEZA PARA SEGUIR SIENDO UN BUEN PASTOR DE NUESTRA IGLESIA URUGUAYA
¡ PAZ Y BIEN ¡

j.a.varela dijo...

Don Jaime:

Gracias. Y su respuesta del día de hoy, le engrandece más aún. Defender nuestra Fe nunca fue tarea fácil. El Maestro nos mostró el camino arduo.

Felices Pascuas y felicitaciones a los minuanos por su Pastor.

JosephLudovic dijo...

Ciertos comentarios me trajeron a la memoria esta consideración:
Durante el simulacro de proceso, el Señor calla. "Jesús permanecía en silencio"(Mt). Luego, responde a las preguntas de Caifás y de
Pilatos... Con Herodes, veleidoso e impuro, ni una palabra ["Le
preguntó con mucha locuacidad, pero él no le respondió nada"(Lc):tanto
deprava el pecado de lujuria que ni aun la voz del Salvador escucha.
Si se resisten a la verdad en tantos ambientes, calla y reza,
mortifícate... y espera. También en las almas que parecen más perdidas
queda, hasta el final, la capacidad de volver a amar a Dios.

beatriz dijo...

Monseñor:Sólo Gracias !! que siempre haya alguien que no tenga miedo o peque de omisión y por no hablar consiente con el error GRACIAS ahora más que nunca Padre y Pastor Beatriz

JAIME FUENTES dijo...

Si el respeto al otro es esencial para que funcione una sociedad democrática, en un blog, que por principio está abierto a todos, todavía es más esencial.
En bastantes comentarios, el respeto ha brillado hasta ahora por su ausencia: ordinarieces, chabacanerías, salidas de tono... Eliminé esos comentarios, por la sencilla razón de que no los quiero en este blog. A partir de ahora, decidiré primero si se publican. JF

Martin Lino dijo...

Monseñor Jaime, que placer.
La verdad que me da mucha alegría que tengamos en nuestra humilde Iglesia Uruguaya un Obispo como usted. Debemos salir a la opinión pública a defender nuestra creencia frente a algunos mamarrachos que se creen que porque tienen un cargo público ahora, nos vamos a olvidar de todo lo que hicieron. Lo felicito y agradezco de corazón.

Anónimo dijo...

según diccionario RAE:
gil.1. m. Individuo de cierto bando de la comarca cántabra de Trasmiera, en el siglo XV.

gil,la.(De gilí).1. adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona: simple (‖ incauta). U. t. c. s.


¿podria alguien explicarme cual es el agavio del "ñato" al usar la palabra "GIL" ?

Juan Pedro Montero dijo...

Sin duda alguna el Ministro no anda por pedir perdón a nadie, ni desea lo crucifiquen como al Nazareno. Es su problema... Tuvo tiempo para meditarlo.

Lo lamentable está en ese uso reiterado e inaceptable del lunfardo para el abordaje de cuestiones tan serias relacionadas con la vida de personas inocentes, al tiempo que de "gilastrunes" a todos/as quienes han medio querido seguir sus pasos.

Lo único que lamento de la carta de Jaime es su final nacional-catolicista (léase franquista) que da pié al Ñato para desvirtuar todo el resto de su contenido justificándose en el tango.

Sólo le agregaría que la mención a Cristo del Gardel está en "Hoy se viste de prepo y se duerme apurao y la chiva hasta Cristo se la han afetao, hoy se llega a empeñar al amigo mas fiel; nadie invita a morfar todo el mundo en el riel. Al mundo le falta un tornillo.

Como al Sr. Ministro de Defensa.

Mis respetos en Viernes Santo desde Catalunya.

Anónimo dijo...

susana lo felizito alguien tiene que poner freno a tanta falta de respeto no por ser politicos tienen derecho a decir lo que le viene la ganas personas como usted necesitamos en este pais NO CAMBIE NUNCA Y QUE DIOS LO BENDIGA

Gabriel Branda Osimani dijo...

Estimado Padre: no lo conozco, pero más hombres como Ud., hubieran hecho falta en la reunión de ADM. Lástima que una organización tan buena, acepte como bueno lo que se dice en su recinto. Claro, muchos pensarán: no les queda otra. Si se tiran contra un ministro, la "quedan".Y si, es lo que hay que hacer cuando las Instituciones valen más que las personas que accidentalmente, pasan por ellas. No soy creyente. Me eduqué en colegios católicos. Pero el respeto a TODAS las religiones y creencias (y los símbolos que las representan), son sagrados para todos, o deberían serlo. Evidentemente, el viejo dicho que "el que nació para pito, no llega a corneta", se da una vez más. y lo lastimoso, es que ese "pito" integra nuestro gobierno (nos guste o no). Nunca en los años que llevo siguiendo más o menos a algunos políticos, había escuchado términos tan bajos y soeces como en este gorbierno. Claro - cabe aclarar - que ellos, no pertenenecen a esa clase, si no, a su propio pasado, al que - por más esfuerzoas que hagan - siempre se va asomar "la veta" de lo ordinario. Por algo, andaban en las cloacas....Lo felicito, Padre. Y.... Como te extrañamos, Tabaré....

Anónimo dijo...

Padre, soy cristiana, no soy practicante y discrepo en muchos temas con la Iglesia Católica. Sin embargo, ello no me da derecho a faltarle el respeto a la Comunidad Católica, con dichos completamente vulgares, de alguien que no respetó la vida humana, y que no respeta su propia investidura.
Gracias Padre Fuentes por pararle el carro, en nombre de todas las personas respetuosas, que por miedo no se animan a hablar

Anónimo dijo...

Prehistórica la Padre!!
Desaparezcan y materialícense en las épocas en las que les hubiera gustado vivir. Definitivamente, este no es vuestro tiempo!
Amén!