Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


jueves, 16 de febrero de 2012

MÁS SOBRE IGNORANCIA RELIGIOSA OBLIGATORIA


Enseñar la Religión y enseñarla en nuestras escuelas públicas, donde estudian el 80% de nuestros futuros hombres y mujeres. Sobre este tema, acabo de leer en la web del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una noticia que nos interesa. 

El 8 de febrero ha tenido lugar en Moscú, en el Departamento de Relaciones Exteriores de esa Iglesia, una conferencia de prensa sobre el tema LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA LAICA. LA EXPERIENCIA DE LITUANIA, LA EXPERIENCIA RUSA.
En la reunión participaron el presidente del Departamento de Relaciones  Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, metropolita Hilarion de Volokolamsk; el  presidente de la Conferencia Episcopal de Lituania, arzobispo de Kaunas, mons. Sigitas Tamkevičius, y el representante del Departamento Sinodal para la Educación religiosa y la catequesis de la Iglesia Ortodoxa rusa, G. Demidov.

El metropolita Hilarion (para saber más de él, que es un hombre sumamente valioso, pinchar aquí) explicó que el 28 de enero, por decisión del gobierno ruso, ha sido hecha obligatoria la enseñanza de los Fundamentos de la cultura religiosa y de la ética laica. “Es un paso muy importante, muy positivo”, dijo.
A su vez, el arobispo católico de Kaunas, mons. Sigitas Tamkevičius, explicó que en las escuelas de Lituania se enseña Religión en todas los cursos: una clase por semana, obligatoria, es pagada por el Estado; en las escuelas privadas se pueden tener clases extra, pagadas por la Iglesia.
Dijo también que cerca del 70-80% de los estudiantes de la enseñanza primaria, son favorables al estudio de la Religión. En el liceo, el porcentaje de estudiantes que prefiere estudiar la ética laica aumenta, pero siguen en mayoría los estudiantes de Religión: el 51-52%.
El metropolita Hilarion piensa que el número de horas asignadas a la enseñanza de la Religión en las escuelas rusas no es suficiente. “Es un primer paso, pero trabajaremos para obtener un número de horas superior. En Lituania, los fundamentos de la fe se enseñan a los niños y estoy seguro de que los niños lo siguen con interés”.

Relató su propia experiencia, cuando por los años noventa enseñaba Religión en una escuela rusa, cerca de la iglesia ortodoxa de Kaunas. Después de una clase “de prueba”, esta actividad despertó tanto interés en los estudiantes, que tuvo que dedicar tres días por semana a la enseñanza, en diez clases.


La crónica continúa... ¿Y en estos pagos orientales cómo andamos? ¿Seguiremos como siempre, condenando a nuestros niños a la ignorancia religiosa obligatoria, con todas sus penosas consecuencias?

No hay comentarios: