Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


sábado, 28 de enero de 2012

DEJAME QUE TE CUENTE... fin.

De Lima me traje una valija de recuerdos, que voy a abrir, me parece, por última vez: hay muchas cosas que atender en estos pagos.
Las imágenes hablan por sí mismas: las que se encuentran en las iglesias y las de las personas, las más importantes.
De las primeras, destaco dos del retablo de la Parroquia del Sagrario, que está al lado de la Catedral de Lima. (Estas parroquias "del sagrario" se construían primero, previendo que las catedrales llevarían muchos años para levantarse: con ellas se aseguraban lo más importante: que la Eucaristía estaría reservada durante la construcción de la catedral).

Retablo de la Parroquia del Sagrario

La primera imagen, a la izquierda del sagrario, representa a Jesús ofreciéndole a san Pedro el cáliz que ha de beber. La expresión del apóstol es...


En la otra, san Juan-sacerdote le ofrece el cáliz a la Virgen...

De las personas destaco a las "mamachas", mujeres de la sierra que parecen eternas: en sus rostros hay sacrificio, trabajo, alegría... fe, sabiduría.  Y la alegría de la gente joven.


No hay comentarios: