Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

MINAS, 1811

Esta mañana recibí una invitación que decía en la tapa: EL DÍA EN QUE LA LIBERTAD SE PLANTÓ ENTRE LAS SIERRAS... En el interior explicaba que "el 24 de abril de 1811 las fuerzas patriotas al mano de Manuel Francisco Artigas llegaron a la Villa de la Concepción de las Minas. Los pocos integrantes de la Guardia Nacional no tuvieron mejor opción que rendirse ante el centenar de fervorosos hombres que, con escasez de armamento pero abundancia de coraje, estaban decididos a liberar la Patria o morir por ella".

200 años después, esta tarde, en la Plaza Libertad, tuvo lugar la evocación de esos hechos. Alumnos, ex-alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Minas, revivieron el aspecto de la Villa y la gente que la poblaba. Después llegaron Manuel Artigas y sus hombres, a caballo, parlamentaron, proclamaron la libertad y salieron al galope por el callejón de la Catedral. Emocionante. Pero fue justo entonces cuando mi máquina de fotos dijo: batería agotada. Paciencia. Al menos les muestro algo de esta histórica tarde minuana. 

                                                                     El panadero

                                                                    Lavanderas
                                                                         Aguatero


                                                                  Indio...                                           
A los ricos pasteles




1 comentario:

Gabriel Palumbo Cerròn dijo...

Nos dijeron que el Cura de Minas (creo que ¿Juan José Ximenez?) estuvo representado en esta ocasión. Es bueno revivir la historia!!! Un saludo.