Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


lunes, 5 de septiembre de 2011

CRÓNICA DE URGENCIA...

Son las 9.40 de la mañana en Madrid: una mañana que es una delicia, con 15 grados que llegarán a 27 y un cielo tan celeste que parece uruguayo.
La semana se ma ha ido volando, literalmente.. Salí de Montevideo el sábado 27 y llegué a Barajas a las 7 de la mañana del domingo. Celebré la Santa Misa a las 11, en la residencia en la que mi madre lleva con elegancia sus 95, que dentro de un mes serán 96 años. No hizo más que repetir muchas, muchas veces: - "¡Este es mi hijo!", mientras me presentaba a sus compañeras de residencia.

A las 6 y media de la tarde estaba yo en Könisberg, a pocos kilómetros de Frankfurt. Es un pueblito encantador, de gente superamable. Dormí en la sede de Kirche in Not, la instituición de Ayuda a la Iglesia Necesitada fundada por el P. Von Straaten, que nos ayuda en Minas. Aquí, la amabilidad adquiere un carácter superlativo: te tratan con un deseo tan grande de ayudar a que el mensaje cristiano llegue a todos los sitios, que sólo se puede dar gracias a Dios de que haya gente tan generosa y buena. Esto fue el lunes.
El martes de tarde llegué a Essen y, a las 8.30 de la mañana siguiene, estaba en Adveniat con Michael, alemán con mente sudamericana, casado con una chica colombiana. Hablamos, hablamos... También amabilidad en estado puro. Celebré Misa en la sede de Adveniat. Me llamó la atención las preguntas que me hicieron dos señoras que prepararon todo lo necesario: que si un texto correspondía a una determinada Plegaria, que si otro... -¿Y para qué necesitan esto?... - Estamos organizando la Misa de Adviento. - ¡Pero faltan muchas semanas para que empiece el Adviento!... - Sí, pero en Alemania trabajamos con tiempo... 

Viaje a Frankfurt por la tarde y llegada en avión a Madid, a las 10.30 de la noche. El miércoles, salida a las 11.30 en ómnibus a Aranda de Duero. Llegada a las 13.30 y taxi hasta La Aguilera, conde me esperaban unas 150 monjas...  ¡Increíble! Esto lo dejo para otro día: para contar lo que pasó necesito unas cuantas líneas que ahora no tengo.

A las 5 y media de la tarde, ómnibus a Vitoria y de Vitoria a Pamplona, adonde llegué a las 10.15 de la noche. He estado tres días en la ciudad que, hace mucho tiempo, me acogió durante 7 años. Casi no la reconozco: plazas, fuentes, edificios nuevos, urbanización perfecta... Y encuentros a granel con amigos y conocidos que te dicen con sinceridad que "estás igual", que recuerdan detalles inmemoriales...

Anteanoche llegué a Madrid. La JMJ sigue presente, es la verdad: ha sido algo tan fuerte que tardará en desdibujarse.
Esta mañana tengo que encontrarme con algunas personas y mañana salgo para Roma. Gracias a Dios que encontré este ratito para escribir. Continuaré cuando Dios quiera. Gracias de corazón por las oraciones. Por mi parte, los tengo muy presentes, a todos, en las mías. 

No hay comentarios: