Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


sábado, 19 de febrero de 2011

19 DE FEBRERO. VOLVIMOS AL VERDÚN.

8 de la mañana, en la base del Cerro de la Virgen. Día gris, muy húmedo y caluroso. En la capilla, repaso de las intenciones que presentaremos a la Virgen, además de las que cada uno lleva: el Papa; la Iglesia en todo el mundo, especialmente en los países donde los católicos sufren persecución; la Iglesia en Uruguay; las vocaciones sacerdotales; la familia, tan necesitada del auxilio del Cielo.


El medio para que las oraciones lleguen a Dios es el Rosario, que desgranamos mientras subimos. Una parada al terminar cada Misterio, para meditar el siguiente con "Santo Rosario", de San Josemaría. Muy oportuno el micrófono y altoparlante portátil que trajo el P. Piotr.

Llegamos a los pies de la Virgen. Cantamos y rezamos más. (Un fanático comenta: - ¿Tanto subir para encontrar aquí una bandera de Peñarol?...) Hay tiempo para unas fotos. No están, pero vinieron, las “Hermanas de Varela”, de las que hablé una vez. Y Claudio y Mónica, que también llegaron de Montevideo y mañana celebran sus Bodas de Plata.

A las 9 bajamos. Todo sencillo, cosas de familia. El 19 de Marzo, gran fiesta de San José, también cae en sábado. A ver si se animan.









Patricia y Aníbal. Tomás, Luján y Hernán. Vinieron desde Montevideo.

Carolina, con María de la Luz y Tomás. Diego, con Tiago, el mate y el termo. 

NUESTRA SEÑORA DEL VERDÚN, RUEGA POR TUS HIJOS URUGUAYOS.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Mons. Fuentes por su testimonio de piedad mariana. Pido al Señor que bendiga su trabajo pastoral concediéndole la gracia de la fecundidad vocacional y apostólica para su diócesis.
Qué bueno sería que el futuro Santuario fuera atendido por una comunidad monástica masculina. Rezaré por ello.

efb dijo...

El 19 de marzo trataremos de estar ahi los 5! gracias

Anónimo dijo...

Hoy 2 de marzo le decimos ¡Gracias! y muy feliz cumpleaños. El 19 de marzo junto a San José y la Virgen del Verdún, nos veremos rodeados de unos cuantos amigos entusiasmados con ir a visitar a la Virgen en esa fecha.