Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


miércoles, 19 de enero de 2011

EL 19, POR PRIMERA VEZ




Ayer recibí este mail de una religiosa que tiene devoción a la Virgen. Con la suya y con otras ayudas, esta mañana se cumplió al pie de la letra lo que auguraba. Dan fe estos testimonios gráficos que obtuvo el obispo así, como sin querer (era el único que había llevado una cámara...).

Muy estimado Monseñor Jaime: 

Cuando recibí la confirmación de su proyecto, (que Ud. me había adelantado) de subir al cerro de la Virgen del Verdún, los 19 de cada mes, me dio mucha alegría y lo felicito por tan hermosa y filial iniciativa.

Mañana, a las 8, estaré desde acá, en Salto, con el rosario en mano, para unirme con esta plegaria a ustedes.

Como recordará, la Eucaristía de la mañana en nuestra catedral, (Salto) es a la 7 y 30, así que, cuando concluya a las 8, me uniré inmediatamente a ustedes, para participar en este homenaje a nuestra Madre.

Me supongo su expectativa y satisfacción en esta primera experiencia y estoy segura que también le "pasará lo mismo" a la Virgen, con esta "sorpresa" ...

Que mañana sea un día hermoso especialmente para su diócesis, en el que nuestra Madre  fijará con ternura su particular mirada y bendición, sobre cada uno de quienes la honren allí en su cerro.

Unida en este gozo mariano, lo saludo con especial afecto.

1 comentario:

daniela dijo...

Querido Monseñor: seguro que ya lo sabe, de mi parte recién me doy cuenta de la unión de fechas en el mes de Marzo. Su propuesta de visitar a la Virgen todos los 19 y la fiesta de San José el 19 de Marzo....Pues no queda otra cosa que pedirle especialmente a San José que nos ayude a construir un hermoso santuario para su adorada esposa María. San José hará lo imposible por Ella y nosotros ya le decimos que seremos sus manos a quí en la tierra ¡¡¡ya me lo imagino lo hermoso que será!!! y poniendo a San José como capataz de esta iniciativa, él que le enseñó a trabajar a Jesús, nos guiará a nosotros a trabajar junto a Jesús para María :-)