Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

RUMORES CARDENALICIOS

En Italia existen los llamados "vaticanistas", periodistas especializados en informar sobre lo que ocurre en la Santa Sede. Algunos de ellos (Tornielli, Magister, Accatoli, Tossatti), suelen ofrecer informaciones documentadas, serias. Como es lógico, en ocasiones se equivocan, pero otras muchas aciertan.

En LA STAMPA del pasado día 4, Marco Tosatti da como seguro que en el mes de octubre próximo el Papa nombrará nuevos Cardenales y, entre ellos, al arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno. Dice la información:

Antes de que termine el Sínodo sobre Oriente Medio, que tendrá lugar del 10 al 24 de octubre, Benedicto XVI anunciará un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. El anuncio podría darse durante la Audiencia general del miércoles 20 de octubre, y el Consistorio, como es praxis, tendría lugar un mes más tarde. Desde el primero de enero de 2011 el número de cardenales electores descenderá a 101 (sobre 120 disponibles). El Papa Ratzinger, pues, tendrá a su disposición al menos 19 birretas. (…) Recibirán la birreta algunos jefes de dicasterios...


El periodista enumera a partir de aquí la lista de los que serían nombrados, tanto de la Curia Romana como de los distintos continentes. Y agrega:

De Sudamérica son seguros (sono certi): Nicolás Cotugno Fanizzi (Montevideo) y Orani Joao Tempesta (Rio de Janeiro).

Si la información es fidedigna, la Iglesia en Uruguay estará de parabienes, puesto que hasta ahora sólo fue cardenal Mons. Antonio Ma. Barbieri (1940-1976) Si la información es incorrecta, peccato!, como dicen en Italia.

No hay comentarios: