Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 13 de agosto de 2010

LA HISTORIA DE PATRICIA NEAL


Hace cinco días, a los 84 años, falleció Patricia Neal, que en 1964 ganó un Oscar por su interpretación, junto a Paul Newman, en la película “Hub”. La historia de Patricia, que además de ese premio llegó a ser muy conocida por distintos trabajos, fue la de una mujer que sufrió mucho, pero el mayor de sus padecimientos lo llevó siempre en su corazón.

Menos de dos años después de recibir el Oscar, Patricia sufrió varios infartos cerebrales que la mantuvieron tres meses en coma. Consiguió recuperarse y volver al trabajo, aunque el precio fue que tuvo que volver a hablar y a caminar. En su rehabilitación contó con la ayuda de su esposo, el escritor Roald Dahl, con quien tuvo cinco hijos a lo largo de treinta años de matrimonio. No obstante, en 1983 Dahl la abandonó por una mujer más joven.

Otros dramas que debió enfrentar Patricia Neal fueron la muerte prematura de una hija de siete años, el accidente de otro hijo, de pocos meses, que le produjo una lesión cerebral permanente, y la drogadicción de otra de sus hijas.

La actriz fue conocida también porque, a finales de los años cuarenta, mantuvo una relación sentimental con el actor Gary Cooper, 25 años mayor que ella, casado y con una hija. Al final, Cooper decidió volver con su esposa, Verónica, pero Patricia, embarazada y con 23 años, empujada por el padre de la criatura, recurrió al aborto.

El caso es que, después de un tiempo en que no se podían ni ver, María, la única hija de Gary Cooper, y Patricia se hicieron grandes amigas y fue María quien la ayudó a acercarse a la fe católica.

En una entrevista le preguntaron: -Patricia, su vida es casi como la de Job en mujer... Si pudiera cambiar algo de lo que ha vivido, ¿qué le gustaría cambiar? A lo que ella respondió:

-“Durante cuarenta años, sola, durante las noches, he llorado por mi niño. Si hay una cosa que desearía rehacer en mi vida, es haber tenido el valor de traer a ese niño ”. Y, dirigiéndose a las mujeres que pudieran encontrarse en su situación, agregó: “No cometan mi error. Dejen vivir a su niño”.

No hay comentarios: