Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


sábado, 26 de junio de 2010

URUGUAY-COREA Y SAN JOSEMARÍA


¡Histórico el día de hoy para Uruguay!... En Paysandú, donde vivo, el festejo por la victoria ante Corea ha sido superlativo. ¡No es para menos! Lodeiro, Arévalo Ríos y Gargano son sanduceros…No sé qué quedará para el próximo partido.
Hoy es la fiesta de San Josemaría Escrivá y, después de la Misa de su fiesta (la celebré a las 9.30 de la mañana, el partido era a las 11, la parroquia estaba llena...) más de uno decía que le iba a encomendar que ganara Uruguay… Fue inútil, por mi parte, ensayar una explicación “teológica” para hacer ver que en los enfrentamientos deportivas es preferible dejar que las cosas sigan su curso… ¡Corría el peligro inmediato de ser acusado de falta de fe! El caso es que, al terminar el partido, recibí desde Salto (a 120 kilómetros de Paysandú), este mensaje de texto de una señora: “¡San Josemaría nos dio una mano, seguro! ¡Y Suárez y Cavani son salteños!"

Después de estas afirmaciones me fui a consultar a San Josemaría y leí en Surco: “Da muy buenos resultados emprender las cosas serias con espíritu deportivo… ¿He perdido varias jugadas? – Bien, pero –si persevero- al fin ganaré”.

Agarré entonces Forja y leí: “la lucha ascética no es algo meramente negativo ni, por tanto, odioso, sino afirmación alegre. Es un deporte. El buen deportista no lucha para alcanzar una sola victoria, y al primer intento. Se prepara, se entrena durante mucho tiempo, con confianza y serenidad: prueba una y otra vez y, aunque al principio no triunfe, insiste tenazmente, hasta superar el obstáculo”.

Creo que no hacen falta comentarios. Sólo doy este dato bien uruguayo, porque además de futboleros al cien por cien, somos quinieleros: tanto en Surco como en Forja, se da la circunstancia de que los puntos citados tienen un mismo número: el 169.

No hay comentarios: