Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

BLATTER: MANE, THECEL, FARES


Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, es el rey del fútbol, la Babilonia de hoy. En una nueva embestida laicista de alcance internacional, el rey acaba de prohibir, para el Mundial de Sudáfrica, las manifestaciones religiosas que los jugadores -cristianos, musulmanes, judíos...- suelen hacer antes, durante o después de sus partidos. ¿Por qué ese furor? ¿Acaso atentan esas expresiones contra el orden público o la moral? ¿Ofenden a alguien? ¿Y el derecho a la libertad religiosa? ¿Por qué publicidad sí y homenaje a Dios no? ¿Tanto molesta? Pero Dios es Dios y con Él no se juega.

Mientras el rey Baltasar comía y bebía en los vasos sagrados que su padre Nabucodonosor había robado en Jerusalén, "aparecieron unos dedos de mano humana y escribieron sobre el revoque del muro del palacio real; y el rey veía la palma de la mano que iba escribiendo. Entonces el semblante del rey palideció y sus pensamientos le turbaron; las articulaciones de las caderas se le aflojaron y las rodillas le chocaban una contra otra"...

Dijo Daniel al rey: "Has ensalzado a dioses de plata y oro, de bronce y hierro, de madera y piedra... (de millones de dólares de publicidad, de televisión y de radio, de...) mientras que al Dios en cuyas manos está tu vida y al que pertenecen todos tus caminos no lo has glorificado". "La interpretación de las palabras es ésta: Mane: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el final. Thecel: has sido pesado en la balanza y se te encuentra falto de peso. Fares: tu reino ha sido dividido y entregado..." (Daniel 5, 5-6;23-26).

Blatter, aún estás a tiempo de rectificar.

1 comentario:

Matías dijo...

P. Jaime, muy buena reflexión. Muchas gracias