Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 27 de noviembre de 2009

DELICADEZA DE MADRE

Fue el 18 de julio de 1830 cuando santa Catalina Labouré recibió en el convento de la Rue de Bac, por primera vez, la visita de la Santísima Virgen. Unos meses más tarde, el 27 de noviembre, la Señora le pide que mande acuñar la Medalla mundialmente conocida como la Milagrosa.


Esta mañana, la Virgen de la Medalla Milagrosa ha tenido una delicadeza materna con la Iglesia de nuestro país; el VIS la transmitió así: El Santo Padre nombró a don Milton Luis Tróccoli Cebedio obispo auxiliar de Montevideo (superficie 540, población 1.381.000, católicos 871.800, sacerdotes 245, religiosos 751, diáconos permanentes 35) en Uruguay. El obispo electo nació en Montevideo en 1964, fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era vicario episcopal para la pastoral.


Ha sido una gran delicadeza de la Virgen el nombramiento del P. Tróccoli como Obispo Auxiliar de Montevideo: hay mucho que trabajar para conseguir que ese 63% de católicos esté vibrante y optimista, y sea sal y dé luz, y crezca y... El nuevo Obispo, me consta, es hombre de oración y confía en la oración por él, que no le faltará.

No hay comentarios: