Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


miércoles, 12 de agosto de 2009

A LOS NAVEGANTES NO URUGUAYOS

A los lectores no uruguayos de este blog, quizás les llame la atención el calificativo ORIENTAL, cuando siguiendo la invitación que les hice ayer llegaron hasta el sitio EL CLERO ORIENTAL. A ellos debo aclararles que el adjetivo es propio de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay: en el vocabulario habitual de nuestra patria, esta es nuestra ciudadanía: somos "orientales".
La historia puede explicar prolijamente, más allá de la situación geográfica al oriente del río Uruguay, los avatares de este pedazo de tierra en el que vivimos: ahora, basta con esta obligada aclaración que me da la oportunidad de pedirles, nuevamente, oraciones por los sacerdotes e invitarlos a conocer EL CLERO ORIENTAL y a participar en él. Muchas gracias a todos.

4 comentarios:

Romina dijo...

Si piden una recomendación, aconsejo visitar el blog de un amigo de la UM que escribe muy bien. ¡Saludos!

Romina dijo...

www.anonetoy.blogspot.com

Santiago dijo...

La palabra Oriental como forma de autodenominarnos no hace más que dejar explícito la falta de elementos identitarios de nuestra nación(!).

Alicia María Abatilli dijo...

No soy Uruguaya, pero nací en Entre Ríos, en C. del Uruguay.
Soy amiga de Marga, me siento vecina a ella en todo sentido, a pesar de la distancia.
Te dejo un abrazo.
Alicia