Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 10 de julio de 2009

MI AMIGA, MERCEDES SALISACHS

Desde que empecé este blog recomendé "todas las novelas de Mercedes Salisachs", como se lee en el apartado VER TODO MI PERFIL. Quisiera ahora recomendarles la última: se titula "Good bye España" y es una novela histórica sobre la reina Victoria Eugenia (en la foto), esposa de Alfonso XIII y abuela del actual rey de España, Juan Carlos I.
Yo no he leído el libro, pero lo recomiendo con total seguridad por dos motivos: porque Mercedes Salisachs nunca me ha defraudado y porque esta novela acaba de obtener, en España, el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, al que se presentaron 284 trabajos.
Estas dos referencias son suficientes, pero la verdad es que mi admiración por la decana de los escritores españoles (Mercedes tiene 92 años) va más allá de la literatura. Mi amistad con ella nació hace años vía correo electrónico y, salvo alguna llamada telefónica, por este medio se mantiene. Lo que he podido descubrir es que doña Mercedes es una gran Señora que, como ocurre con las de su excepcional clase, agradece un pobre elogio como una bendición y actúa naturalmente con una calidad humana tal, que es su interlocutor quien llega a sentirse importante... Así son las almas grandes. No me resisto a publicar estas líneas que me escribió ayer:
Mil gracias, apreciado Padre Jaime, por su afectuoso e-mail relacionado con el Premio que me han concedido por mi novela histórica “Goodbye España”. Es cierto que hace tiempo que no nos hemos comunicado, pero yo no he dejado ni un sólo día de pedir por Vd. y por sus intenciones. Y por supuesto voy a seguir haciéndolo. Ignoraba que ya no estuviera en Montevideo, pero por lo que dice, su labor es importante en el lugar donde está ahora. Por favor deme su dirección para que pueda enviarle un ejemplar de mi último libro que, aunque no hace ni un mes que ha salido publicado, ya estamos en la segunda edición. Esperando conocerle algún día personalmente y agradeciendo de nuevo su apoyo literario, le manda un cordial saludo: Mercedes Salisachs


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus palabras y las de la propia Doña Mercedes me llevan a decir leer este libro. Ya le contaré mi opinión cuando lo termine. Gracias por la sugerencia y aprovecho este medio para enviarle un afectuso y respetuoso saludo.

Eva dijo...

A mi me han hablado muy bien de este libro pero no he lo he leído aún. Acabo de terminar hace pocos días una novela de la misma autora que escribió con unos cuantos añitos menos: "el declive y la cuesta" y me ha resultado realmente hermoso.
Un saludo