Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


martes, 16 de junio de 2009

DESDE DONDE SALE EL SOL HASTA EL OCASO

Este domingo 14 celebramos en Uruguay la fiesta grande del Corpus Christi. A la hora de la procesión en Montevideo, yo estaba viajando y sólo pude unirme espiritualmente a los que participaron en ella.
Ayer, cuando abrí el correo, me encontré esta sorpresa que quiero compartir con ustedes: son algunas fotos de la procesión del Corpus que se desarrolló en Minsk, capital de Bielorrusia, y estuvo presidida por su arzobispo, Tadeusz Kondrusiewicz. Cerca de 10.00o personas participaron en ella. "Congregavit nos in unum Christi amor", reza el himno. La Eucaristía, amor inefable de Cristo, nos une a todos, en todo el mundo. Las fotografías las ha enviado Robert Moynihan en el flash de la revista "Inside the Vatican".
















No hay comentarios: