Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


sábado, 2 de mayo de 2009

AÑOS PARA CONVERSAR

Creo que estaremos de acuerdo en que, para cualquiera, 68 años no son pocos años. Te pueden llamar "viejo" con bastante derecho, aunque uno piense que, en realidad, su espíritu es joven, su experiencia es grande... y otras variadas compensaciones que cada uno siempre encuentra cuando trata de sanar su vanidad machucada.
Si esos 68 años se celebran juntos, el ángulo de observación y el juicio cambia por completo. Aclaro: "celebrarlos juntos" quiere decir cumplir esa 68 años casados, 68 años de matrimonio.
Por lo inusual, el primer deber de los celebrantes y sus hijos es dar gracias a Dios, que algún motivo ha de tener para que lleguen a esa edad, que sólo se puede calificar como "venerable", es decir, digna de veneración, de respeto y admiración. Julián Marías decía algo muy profundo revestido de facilidad: antes de casarse, los esposos deberían preguntarse: ¿tenemos tema para conversar cincuenta años? Figúrense, cuando se ha pasado con creces esa cifra...
A partir de aquí se podrían añadir tantas cosas..., pero lo dejamos así: Rafael y Lily, mis padres, cumplen hoy 68 años de casados. La foto la saqué hace 8 meses, cuando fui a Lourdes y estuve con ellos en Madrid.
Bueno, no podía no compartir este 2 de mayo, que es víspera del 4º domingo de Pascua, cuando en toda la Iglesia pedimos por las vocaciones sacerdotales: si no fuera por mis padres, Señor, que me enseñaron a conocerte...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades por el cuantioso aniversario de sus padres! un ejemplo de vida matrimonial, doy gracias a Dios por su generosidad y aprovecho a pedirle para mi matrimonio, seguir teniendo tema de conversacion por varias decenas mas. Muchos saludos,
Manina Köncke

alicia dijo...

¡¡¡ que lindo !!!, sin duda deben dar gracias a Dios , por ellos y por ustedes , por tenerlos, eso es una bendición para los hijos, sin duda. Como los extrañamos cuando no están, por mas que sabemos que un día todos nos reencontraremos en el Reino de los Cielos. Felicidades. Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a tus papis!!
Qué lindo debe de ser tener 68 y que tus queridos padres cumplan 68 años de estar juntos.
Este año mis abuelos cumplieron sus bodas de oro (y los de mi novio también). Fue un acontecimiento hermoso que compartimos con toda la familia y amigos de toda la vida.
Este tipo de ejemplos anima a jugarsela por un ideal y en definitiva a formar una familia.
Si querés luego te cuento de mis abuelos. Les hice un video de su vida. A esta altura media facultad lo miró, jajaja o al menos sabe algo. Este tipo de cosas es lindo contarlas. Alegran el alma.
Saludos!!

Analía Piaggio

Josefina Bonasso dijo...

A un dia de cumplirse un año de la muerte de papà, su articulo me emocionò mucho! Cuanto tenemos que aprender de estos ejemplos!!!!
Saludos,
JOSE