Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


lunes, 6 de abril de 2009

LOS QUE SE FUERON



Quizás una de las mayores preocupaciones que tenemos es el éxodo de tantos católicos hacia otras religiones… y hacia la nada. Y seguramente nos estrujamos el cerebro pensando cómo conseguir que vuelvan a la Iglesia.
En Estados Unidos, la diócesis de Phoenix ha puesto manos a la obra y, en muy poco tiempo, ha conseguido que varios miles de fieles regresaran a casa. Vale la pena conocer la iniciativa Católicos regresen (pinchar ahí).


En el sitio se recogen una excelente presentación de lo que es la Iglesia Católica, preparada para TV, y algunos testimonios de personas que volvieron a casa. Se encuentran también respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen quienes, habiendo abandonado la Iglesia, desearían volver a ella.
Es verdad que el entorno cultural de los católicos USA es un poco diferente del nuestro, pero lo que han hecho allá puede inspirar distintas iniciativas de los que estamos acá. Creo que estamos de acuerdo en que... ¡es urgente conseguir que vuelvan a casa los que se fueron!

No hay comentarios: