Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


martes, 3 de febrero de 2009

JUGANDO AL "ANTON PIRULERO"

Uno de los juegos infantiles más practicados era, en mi época, “Antón Pirulero”. No me acuerdo bien cómo se jugaba, pero no se me olvida el estribillo que cantábamos: “Antón, Antón, Antón Pirulero /cada cual, cada cual /que atienda su juego/. Y el que no lo atienda / y el que no lo atienda/ pagará, pagará, pagará una prenda”.
En Madrid están jugando al “Antón Pirulero”, según la información que me mandó mi hermano Carlos. Resulta que, a imitación de lo que empezó en Londres, en la capital de España ya están circulando autobuses no sólo con mensajes ateos, sino también cristianos.
Los ateos no son originales, pues copian el inglés: “Probablemente Dios no existe”, etc. Han sido pagados (4.000 euros el mes) por la Asociación de Ateos y Librepensadores y colocados en dos líneas de ómnibus. Los cristianos, en cambio, son tres diferentes entre sí y se ven en seis líneas distintas de autobuses.
El primero, contratado por el colectivo e-Cristians, dice: “Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo”. En otro vehículo contratado por Alternativa Española, el mensaje es: “Dios existe, confía en Él”.
Dice la información que el pionero en esta publicidad fue el Centro Cristiano de Reunión de la Iglesia Evangélica de Fuenlabrada, que comenzó con un vehículo en una línea y la ha ampliado a dos. Su mensaje es: “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo”.
Lo que te dije al principio, Antón: ¡atiende tu juego!

2 comentarios:

ilda dijo...

Y acá en nuestro pequeño Uruguay, he descubierto recientemente al detener el paso para cruzar algunas calles, y dirigir la mirada hacia abajo en la esquina para bajar el cordón de la vereda, que han aparecido mensajes pintados del tipo de: " JESUS TE CUIDA", "JESÚS ES LA VIDA Y LA PAZ", "JESÚS ES AMOR" etc.
Cada día veo mas y ya los busco en cada esquina!
Así que... Gracias a los hermanos cristianos y por que no a Antón!

Jota Efe dijo...

Estamos de acuerdo.