Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


miércoles, 25 de febrero de 2009

DE LONDRES ME LLEGÓ UN MAIL

Hace cosa de tres meses, encontrándome en Salto, a 500 kilómetros de Montevideo, estuve hablando con María Inés, una chica de 17 años que ahora mismo está en Londres estudiando creo que inglés, sí, eso me dijo. Aquel día María Inés se encontraba especialmente contenta porque había ido a Salta, en Argentina, donde vive una señora a quien la Virgen parecería que le da mensajes desde hace unos cuantos años. (De esto escribí en el post del 26 de agosto de 2008). Uno de esos mensajes, me dijo María Inés, es que debemos ayunar. Y agregó, contenta:

-¡Esta semana ayuné dos veces, a pan y agua!
La verdad es que me admiró, me sorprendió y me enojó un poco, todo al mismo tiempo. Le pregunté:

- ¿Pero cómo podés estar tan segura de que es la Virgen la que pide el ayuno y que no es cosa de esa señora?

- Bueno, Padre, me respondió sin dudar: es obvio que es la Virgen: también vimos que se movía el sol...
A mí, que tengo una arraigada alergia a las cosas extraordinarias, esto del sol y otras experiencias que me contó me dejaron un poco molesto, la verdad, y rumbée por otro lado mi argumentación:

- Inés, en todo caso tendrás presente que una chica de tu edad necesita alimentarse bien para estudiar en serio... Que ayunes dos veces por semana pienso que no te conviene.

- Sí, pero si una se pone a régimen por cualquier pavada, no veo por qué no voy a ayunar, como pide la Virgen, insistió.

- ¿No te parece, en todo caso, que a la Virgen le gustará que le hagas caso al sacerdote?...

- Sí, puede ser, aceptó no muy convencida.

Bueno, resulta que hace unos días recibo desde Londres un mail de María Inés que no tenía "Asunto". Lo abro y encuentro, sin más explicaciones (sobraban, es obvio) el mensaje de Benedicto XVI para esta Cuaresma. Gracias, humildemente gracias.

3 comentarios:

Marga Fuentes dijo...

Hay una dirección interesante: http://lasrutasdeangelica.blogspot.com/
Tiene un blog muy, muy bonito.
Un abrazo,

•*♣*Angélica*♣*• dijo...

Vengo a conocer este blog gracias a un "Anónimo" creo que ya no muy an´´onimo para mi ;) de verdad que me ha encantado la visita y agradezco la recomendación; veo que tenemos una amiga en común y gracias a Marga por recomendar mi blog. TQM eres un ser especial amiga. Con respecto a este post antes de leer el link estoy plenamente segura que las recomendaciones del Santo Padre son:
1.- Oración.
2.- Ayuno.
3.- Limosna, ahora a practicarlas entonces.
Con su permiso me llevo su blog a mi blogroll y reviso el link que nos ha regalado en este post.
Bendiciones infinitas y un abrazo enorme.

Jota Efe dijo...

Gracias, Marga, gracias, Angélica, gracias de corazón.