Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


miércoles, 21 de enero de 2009

OBAMA DIXIT, RAUL DIXIT

Ayer fui con dos amigos a un club cercano al lugar donde estoy descansando unos días, para ver la toma de posesión de Obama. Nos atendió Raúl, el cantinero; nos sirvió tres refrescos y se acomodó también él, detrás del mostrador (45 años, barriga poderosa, ancho bigote) para presenciar el acto.
Escuché con toda atención el discurso del nuevo Presidente americano. Me entusiasmó oírlo hablar, con su estupenda voz de barítono y sin consultar ni un apunte, de virtudes, de virtudes a las que ahora se califica como "valores". Obama habló de: grandeza de alma; asumir riesgos; interés común; esperanza; valentía; gastar con sabiduría; cambiar los malos hábitos; templanza; humildad; espíritu de servicio; fe; bondad; trabajo duro; honestidad; tolerancia; lealtad; patriotismo; alegría; entregarlo todo. ¿Se echa algo de menos?
El nuevo Presidente norteamericano sintetizó su discurso en esta afirmación: "Esta es la fuente de nuestra confianza, el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto". ¡Amén!, ¿qué otra cosa se podría decir?
Cuando nos íbamos, Raúl tuvo la última palabra. Mientras recogía los vasos, con la sonrisa del que está de vuelta de muchas cosas comentó: ¡Tá bien! ¡A ver qué hace!...
Me sentí aludido, en este blog.


4 comentarios:

Vicente Huerta dijo...

Bien, Jaime. Me gusta el blog. Como verás lo he incluído en el blogroll del mío. La red puede y debe ser un medio estupendo para difundir buenas ideas. ¡Animo!

Jota Efe dijo...

Muchas gracias, Vicente: lo mismo digo: ¡ánimo! y... Oremus ad invicem!

Anónimo dijo...

Estimado Padre,
Leo su blog desde hace un tiempo y me gusta mucho. Quería agregar a su artículo lo siguiente: me dejó muy desilusionada que luego de tan poquitos días en el poder, el nuevo presidente norteamericano ya este viernes podría anular una ley que prohíbe financiar con dinero de fondos federales norteamericano programas internacionales que promueven el aborto. También pidió levantar las barreras actuales para el acceso de abortos, eliminando las restricciones actuales: las menores de edad ya no necesitarán consentimiento de sus padres. Le envío los links de estas noticias tan tristes.
Qué el Señor lo bendiga mucho.
-María
http://es.noticias.yahoo.com/12/20090123/ten-obama-podria-permitir-que-dinero-de-c3b52a1.html
http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/989709/01/09/Obama-podria-permitir-que-dinero-de-EEUU-financie-programas-proaborto.html
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24081

Jota Efe dijo...

Obama no perdió el tiempo. En su libro "La audacia de la esperanza", ya se manifestaba en favor de las decisiones que acaba de tomar. En él declara que quizás un día rectifique su opinión sobre el aborto, pero ahora piensa que es algo muy íntimo, etc. etc. Le vendría bien hablar con el Presidente Vázquez, socialista y médico, que vetó la ley pro aborto en Uruguay. Ya se ve que habrá que cultivar todas las virtudes de las que habló Obama... y algunas más.