Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 9 de enero de 2009

FOTOS PARA COMENTAR

Venía dándole vueltas al tema de la generosidad -la Navidad es el máximo divino derroche de generosidad- cuando me llega la noticia de que aquí mismo, en la web (es "aquí mismo" en todas partes, me impresiona) están a disposición de todos la friolera de 2 millones de fotografías de excelente calidad. ¿No es esto generosidad a lo grande?
Aún hay más: dentro de pocos meses, la cantidad aumentará a ¡10 millones! El origen de este exceso, por así decir, es el acuerdo al que han llegado Google y la empresa Time, propietaria de la revista LIFE, que dejó de publicarse en el 2007.
Para quienes tenemos ya "una cierta edad", LIFE es sinónimo de periodismo gráfico de primer nivel y de la historia del mundo mientras era actualidad: durante 40 años, desde 1929 hasta 1969, fue la revista más influyente del mundo.

Estuve viendo algunas fotos como la del inicio, tomada en 1941: sobrevivientes americanos ingleses del barco SS ZamZam, rezan al amanecer en el buque prisión alemán Dresden. Y esta otra, sacada en ¡1901!:


Reviví también el 7 de diciembre de 1970, en el Madison Square Garden, cuando Oscar "Ringo" Bonavena le aguantó -¡a qué precio!- todo un combate al monstruo Cassius Clay. Bonavena dijo al terminar, destrozado pero vivo: -"Y, yo guapée"...
En fin, después de ver algunas fotos más apagué el PC y me fui... Me fui pensando en la generosidad de Google, de Life... En la generosidad que contagia la web. Y, con esto de las fotos -de mi padre, gran fotógrafo, heredé la afición- me vino la idea de un hacer un blog que podría titularse FOTOS PARA COMENTAR, por ejemplo, que sería muy fácil de hacer, teniendo ahora a golpe de un click tantísimas imágenes... Y pensé también que, como no puedo dedicarme a esto porque tengo otras cosillas que me reclaman, tal vez alguno quiera generosamente hacerlo para enriquecer a muchos: el sitio de las fotos de LIFE es: http://images.google.com/hosted/life.



No hay comentarios: