Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


domingo, 20 de abril de 2008

LA METÁFORA DEL HUMO


Uno se pregunta si esto del humo de Buenos Aires que nos invade es una cortina... de humo, que intenta tapar cosas más graves. Uno se pregunta si la humareda de estos días es una metáfora de... ¿de qué? Una persona me decía ayer que sí, que es la ocultación de la verdad de lo que somos, que es una representación única de la falta de diálogo y de la oscuridad que hay en las relaciones interpersonales que domina nuestra convivencia, que es la revelación de... no sé cuántas cosas más. Era de un argentino el comentario, claro.
¿Tendrá razón? En otro plan, el de Roberto me conmovió: -Es un ensayo, Padre, nada más un ensayo. -¿...? - ¡De qué va a ser!... ¿No se enteró que se viene el 24? -¿...? -¡Pero usté dónde vive?... ¡El final, el final, el final! ¿No se acuerda que se lo dije el mes pasado? -Sí, que era el 19 de marzo, y estamos en abril, y no... -¡Porque se suspendió! Pero ahora va en serio, ¿no ve que el humo es el anuncio? ¡Hay que prepararse, Padre!
Roberto es un rayadito encantador, que me viene anunciando el fin desde hace 6 o 7 años. Bueno, a ver qué pasa, a ver si llueve y pasa el humo, digo yo, si me permiten, no sé qué piensan. ¿Será una metáfora?

2 comentarios:

eresfea dijo...

Una metáfora bastante chamuscada, seguro.

Emma dijo...

Me parece que es una metáfora de lo que se podría hablar en la siguiente reunión en La Haya, cosa que no creo que hagamos porque a los uruguayos nos gusta que nos pasen por arriba. O, viéndolo desde otro lado más positivo, somos más tranquilos y tenemos ese sentimiento de fraternidad con los argentinos.