Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


martes, 29 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DE SER PRÁCTICOS


Empieza el mes de Mayo. Y con el mes de Mayo viene la Virgen: en aquel y en este lado del charco, aunque en esta parte de acá sea otro el mes dedicado oficialmente a María. ¡Puede mucho la tradición!, y es lógico: nacemos en el ámbito de la familia grande que es la Iglesia, y respetamos contentos costumbres que tienen sabor de siglos.

Me encanta pensar que, en este mes de Mayo, se contarán por miles los hombres y mujeres de todas las edades que rezarán el Rosario en cualquier idioma, mientras se dirigen a un santuario o a una ermita o a algún lugar donde la presencia de la Madre se "siente" más cerca. Iremos cargados de peticiones, como es lógico: ¿qué madre no espera precisamente esto, que sus hijos le pidan cosas? Para dárselas, claro.

El 18 de mayo cumplía años el Papa Juan Pablo II, que dijo un montón de veces: "¡El Rosario es mi oración predilecta! ¡Cuántas gracias he recibido por medio del Rosario!" Yo no digo nada. Solamente recuerdo un consejo de mi madre: "¡Hay que ser práctico!" En este mes de mayo, especialmente, lo voy a tener en cuenta. Con el rosario en la mano, por supuesto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer el "Tratado sobre la verdadera devoción a la Santísima Virgen" de San Luis María Grignon de Montfort me ha ayudado a comprender realmente el precioso medio que es María para llegar al corazón de Jesús.
Propongo dedicar las oraciones de este mes, entre otras cosas, para aquellos que no conocen a la Madre de Dios, o que, simplemente la ignoran.

Saludos,

Natalia.

Jota Efe dijo...

El "Tratado..." ayudó enormemente a Karol Wojtyla a entender el papel de la Virgen en la vida interior: ¡es una buena referencia!Natalia, muy de acuerdo con tu sugerencia, que no es exclusiva ni excluyente. ¡Gracias!

Santiago Chiva de Agustín dijo...

Hola. No sé si conocen este video donde jóvenes estudiantes universitarios explican por qué rezan el rosario. Se lo recomiendo: : http://es.youtube.com/watch?v=YxjjyXhO9EA

Un saludo desde Granada (España).

Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com/