Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


miércoles, 26 de marzo de 2008

INTERACTUAR ES LA CONSIGNA

Creo que tenía 12 o 13 años cuando vi una película de Marcel Marçeau: me quedé embobado con este genio irrepetible de la mímica que, solo consigo mismo, llenaba un escenario y fue Maestro del increíble arte de "interactuar" con el público en completo silencio.

Me vino a la cabeza su recuerdo, hace un rato, mientras tomaba algo con mi amigo Josean en la cantina de la universidad. Coincidimos en que el verbo "interactuar" ha desbancado a nuestros elementales verbos preciosos como dialogar, conversar, opinar, charlar... En todo caso, me quedó claro que el blog está pensado para interactuar y, de mi parte, según me dijo Josean, es importante dejar la puerta abierta para conversar, opinar, dialogar... Voy a tratar de hacerlo así, con la ayuda de ustedes, claro. Porque Marcel Marçeau sólo hubo uno y murió el 22 de septiembre de 2007.

2 comentarios:

eresfea dijo...

Y sí, algunos están solos de tanto interactuar. ¿Se puede interactuar por teléfono?
(Este jugueteo con las palabras me recuerda el intento español de llamar Progenitor A al que hace de padre y Progenitor B a la que hace de madre).

j.a.varela dijo...

Y siguiendo con la interacción les recomiendo el siguiente artículo, la foto y el blog:

http://pensarporlibre.blogspot.com/2008/02/el-hombre-de-la-mano-en-la-oreja.html

j.a.varela