Páginas

DESPUÉS DE 115 AÑOS...

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas. Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún. En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen. Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay: cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a la Inmaculada sus indudables favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

En 19 de abril de 2014 se inauguró la renovación del entorno del templete de la Virgen. El 15 de septiembre de 2015, la capilla "Madre de Misericordia", en la cumbre del Cerro. Es la Virgen la que mueve los corazones, para que ayuden a hacer de su casa del Verdún un lugar privilegiado de encuentro con Jesús.


viernes, 28 de marzo de 2008

¿CONTENER, CONTENIDA?...

De un tiempo a esta parte me llama la atención el adjetivo "contenido". Digo el adjetivo porque, como sustantivo, su uso es el de siempre: contenido es la cosa que se contiene dentro de otra, es el índice de materias de un CD, de un libro, etcétera. Pero desde hace un tiempo las "contenidas" son las personas. Es el caso, por ejemplo, de una tía Petronila que estaba viviendo sola con sus 87 años y no quería compañía de ninguna clase porque todos son ladrones y si no fijate lo que le pasó a mi vecina y yo no quiero que a mi me pase... Gracias a Dios, Petronila accedió a que la acompañe una sobrina nieta y está, finalmente, "contenida". Bueno, casos de estos, que casi se encuentran en el border-line, son los que están contenidos y contenidas.
Quise salir de dudas y fui al diccionario. Leí entonces la primera definición de "contenido": "que se conduce con moderación o templanza". No me esperaba esto. ¿Se sabe hoy el contenido de esas dos palabras? No sé qué decir. En todo caso, asocié la definición con este cuadro de Isabel Guerra: me parece que esa mujer está dichosamente contenida consigo misma.



2 comentarios:

eresfea dijo...

Todo encaja. Alguien contenido es alguien que acepta unos límites y una razón superior para esa contención. Entonces, el contenido es un tesoro.

Jota Efe dijo...

Exacto contenido agradecido.